Envían 1.200 cartas al mes por pasarse con el agua

Las manda Aguas de Murcia para alertar de posibles escapes si se gasta por encima de lo habitual. Aún quedan edificios con contadores comunes.
Si este mes has consumido más agua de lo habitual, Aguas de Murcia te mandará una carta para ver si este consumo excesivo se debe a que tienes una fuga. La empresa manda 1.200 misivas al mes a los vecinos alertándoles de posibles escapes a través de  grifos o cisternas.En la carta piden que los propios vecinos revisen sus instalaciones si el incremento no tuviera causas que lo justificaran como huéspedes. Los técnicos aconsejan dejar la llave de paso interior abierta y no utilizar ningún elemento que consuma agua, asegurándose, si dispone de depósito, de que se encuentre lleno. Si en esa situación  el contador sigue marcando, tiene una pérdida en algún punto de la red interior.

Aguas de Murcia realiza la lectura de contadores con terminales portátiles (PDA)  que están conectadas al ordenador central. Si el lector observa una lectura mayor a la media de consumo del cliente, se realiza una inspección para averiguar el motivo del exceso de consumo y se envía  una carta al usuario informándole de la incidencia.

La empresa explica que así se tiene un mejor control de lo que consume cada murciano y se ahorra agua, principal motivo del envío de las cartas.

Pero todos los vecinos no pueden contar con este aviso individualizado, ya que muchos edificios siguen teniendo contadores comunes.

Los contadores individuales suponen la medida más exacta para conocer lo que gasta cada casa, pero sólo los edificios pueden pedir su descentralización. En Murcia, el porcentaje de contadores individuales alcanza el 98,6%. Entre 2004 y 2005 se instalaron 835 nuevos.

Dinos... dónde se derrocha agua

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia. o en www.20minutos.es

Casa con tuberías transparentes

La zona norte de Murcia tendrá un edificio hidroeficiente con fines pedagógicos. Costará cinco millones de euros y lo construirán empresas privadas en tres años. Tendrá un jardín hidroeficiente y salas de exposiciones. Habrá una vivienda simulada que utilizará todas las tecnologías de ahorro de agua (limitadores de caudal, sistemas de prevención de fugas, electrodomésticos ahorradores) y que tendrá las tuberías transparentes. Además, será sede del Ente Público del Agua y en su interior habrá un centro de formación y laboratorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento