Arasti cree que se impondrá la "sensatez" y se apostará por un mix energético "más razonable" en términos de costes

El consejero participa en la jornada de Deloitte y la APD y repasa las medidas e inversiones de su departamento en el sector

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Eduardo Arasti, ha reconocido este lunes que el problema de los costes energéticos es "muy serio", tanto para las empresas de la región como del conjunto del país y del resto de Europa.

No obstante, está convencido de que al final "la sensatez se impondrá", y se apostará por un mix energético "razonable" en términos de costes, y en el que las renovables tendrán un papel "muy importante".

Así lo ha dicho Arasti en respuesta a preguntas de los empresarios que han participado en la jornada 'Industrializar para ganar en Cantabria' que Deloitte Abogados y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) han organizado en Santander.

En este foro, el titular de Industria ha precisado que, en todo caso, "dependerá de la sociedad" el modelo energético que se adopte, ya que son los ciudadanos -ha apuntado- los que en definitiva deciden cómo producen su energía y, en consecuencia, de su elección depende que ésta sea "más cara o barata".

De todas formas, para Arasti "todo pasa porque España tenga un mix energético razonable", que sea capaz de atraer empresas y crear puestos de trabajo. Y es que, como ha admitido, empresas españolas se están yendo de nuestro país y están invirtiendo en otros debido al coste energético que, como ha recalcado, depende de la tecnología.

Al hilo de esto último, ha indicado que la diferencia entre el precio del mercado y el tecnológico lo pagan los españoles, que se están "empobreciendo", si se tiene en cuenta la deuda tarifaria, que ha aumentado hasta alcanzar los 30.000 millones. De ahí, ha explicado, la necesidad de la reforma energética.

Perseverar en lo que funciona bien

En su intervención ante los empresarios asistentes a la jornada, el consejero de Industria ha abogado por, en términos generales, "perseverar en lo que está funcionando", ya que pese a la tendencia al "adanismo" que según ha dicho tienen los españoles, siempre hay "cosas positivas", por lo que considera "un error no aprovechar las cosas buenas que existen".

En este sentido, y teniendo en cuenta acciones concretas de la Consejería que dirige, ha mencionado el Plan Industrial, que está dando "buenos resultados", aunque se va a "perseverar" en él para que la recuperación económica —"que es un hecho innegable", ha afirmado— llegue a "todas" las familias, ya que hay "muchas" que están todavía atravesando dificultades.

"El plan es bueno, pero puede ser mejor", ha valorado y reconocido Arasti, que está a favor de escuchar e incorporar las ideas y sugerencias que se hagan desde "todos" los sectores, sean empresarios, agentes sociales o la oposición, según ha manifestado.

También ha enfatizado que en Cantabria "estamos mejor" que al inicio de la presente legislatura, cuando la región estaba "al borde del rescate y de la quiebra". Ahora, ha comparado el consejero, la situación es "radicalmente diferente", aunque ha admitido que existe "incertidumbre" porque las "locomotoras" de Europa "no lo están siendo del todo".

Pero, como ha defendido a modo de conclusión, con medidas "sensatas" y gracias al "esfuerzo de todos", seremos "capaces de ir saliendo" de la situación y coyuntura económica de los últimos años.

"nos estamos quedando sin suelo industrial"

Previamente, al inicio de su intervención, el consejero ha repasado las medidas puestas en marcha por su departamento, a corto, medio y largo plazo, en materia de industria. Tras opinar que la primera de ellas es, por parte de la administración, "estorbar lo menos posible", Arasti ha ido desgranando las iniciativas acometidas, como los planes industriales, que en 2014 ha supuesto una inversión pública de más de cien millones de euros y una inyección privada superior a los 340 millones.

Más concretamente, se ha referido a la iniciativa "novedosa" de rebajar el precio del suelo industrial público, que no ha pasado "desapercibida" para otras comunidades autónomas vecinas, ha recordado.

Todo ello, ha permitido la comercialización de más de 100.000 metros cuadrados de suelo industrial, que ha propiciado la instalación de 34 empresas en suelo público, sea el puerto de Santander (donde se implantará Santander Coated Solutions tras una inversión de 10 millones, que harán circular 160.000 nuevas toneladas de acero al año en la capital) o en polígonos (caso de Tubacex, que en enero iniciará su producción en el de Marina-Medio Cudeyo).

En términos de inversión, el consejero ha resaltado la inyección de cerca de 50 millones para propiciar la instalación de empresas, que van a generar "un buen número" de empleos. "Nos estamos quedando sin suelo industrial", ha comentado, para exclamar a continuación "¡bendito problema!".

Y se ha referido a continuación a la ampliación del polígono de Vallegón, dada la demanda de empresas de comunidades vecinas dispuestas a instalarse en este parque empresarial y que supone una "oportunidad" que hay que "aprovechar". Este área, ubicada junto a Castro Urdiales, se dotará de 750.000 nuevos metros cuadrados, 250.000 de ellos en una primera fase, y tras una inversión de 12 millones.

Otra de las medidas citadas por el consejero del ramo es el Plan industrial para incentivar la inversión y la innovación, con el que se han apoyado 400 proyectos gracias a una inyección superior a los 100 millones de euros.

Asimismo, se ha referido al respaldo del Ejecutivo cántabro, a través de su Consejería, a Torrelavega y la comarca del Besaya, para que "ningún proyecto viable" se quede sin financiación, merced a más de 37 millones de euros previstos para tal fin.

Ha citado igualmente el apoyo y colaboración con empresas como la planta de Nissan en Los Corrales de Buelna o Saint Gobain, además de a las líneas de financiación abiertas desde el IFCA, el Instituto Cántabro de Finanzas, al sector, en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones y para facilitar la financiación de proyectos.

Crecimiento del pib y caída del paro

Finalmente, el consejero se ha referido a distintos datos económicos vinculados al sector, como el crecimiento de las exportaciones o de las matriculaciones de vehículos, o la tendencia del PIB industrial, que en Cantabria acumula tres trimestres en positivo, siendo el "único" sector en el que se ha registrado este repunte.

Por su parte, el paro en la industria acumula ocho meses de descensos seguidos, con 1.080 personas sin empleo en el sector y que también es, ha concluido, el "único" donde sucede esto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento