Se inicia este martes la huelga general de 72 horas de estudiantes en Andalucía con la acción de piquetes informativos

El 23 habrá manifestaciones de la comunidad educativa y paros parciales del profesorado convocados por CGT, Ustea y CCOO
Imagen de la manifestación de estudiantes en la huelga general
Imagen de la manifestación de estudiantes en la huelga general
EUROPA PRESS
Imagen de la manifestación de estudiantes en la huelga general

La huelga general que el Sindicato de Estudiantes ha convocado para este martes 21, miércoles 22 y jueves 23 de octubre en las enseñanzas medias (ESO, Bachillerato y FP) y en la universidad en contra de los recortes en la educación pública y por la retirada inmediata de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) dará comienzo en la comunidad autónoma andaluza con la acción de piquetes informativos durante la primera jornada en las capitales de provincia para explicar las causas del paro.

El secretario provincial del Sindicato de Estudiantes de Málaga, Rubén Fernández, ha explicado que este martes se desarrollarán piquetes informativos en las principales ciudades, mientras que el miércoles a partir de las 12,00 horas están convocadas manifestaciones estudiantiles en todas las capitales de provincia. Ya el jueves, se celebrarán manifestaciones "con los padres y profesores" que están en huelga, en las que "contamos con el apoyo de Podemos e incluso de IU en algunos sitios".

El jueves 23 habrá también paros parciales del profesorado convocados por los sindicatos CGT, Ustea y CCOO. Este última fuerza sindical también ha convocado movilizaciones en la enseñanza universitaria que "alcanza tanto a los trabajadores de las universidades como al personal de administración y servicios de la enseñanza no universitaria", según precisó el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco.

"Saludamos el apoyo a la huelga, pero creemos que para parar la ley haría falta algo más y se queda corta la convocatoria que han hecho los sindicatos", señalan desde el Sindicato de Estudiantes, que lamenta que el PP "sigue con los ataques por la inacción de las organizaciones sindicales del profesorado". "Tenemos fuerza para los ataques y la gente quiere luchar; estamos en una sociedad en la que la Lomce se ha aprobado, Wert sigue de ministro y lanzarán más ataques si no se reacciona".

Por su parte, y a través de un comunicado, el Sindicato de Estudiantes señala que en estos dos años han llevado a cabo una lucha sin cuartel contra todos estos ataques. "Hemos inundado las calles en catorce jornadas de huelga que han paralizado la educación, y hemos contado con el apoyo de nuestros padres y profesores que han estado a nuestro lado en todo momento. La movilización ha logrado retrasar la implantación de la Lomce e incluso que hasta 2017 no se lleven a cabo las reválidas. Es una ley que ha nacido muerta y que gracias a la movilización es posible que no pueda llegar a aplicarse y finalmente se derogue".

Pero, continúa, "podemos conseguir mucho más", ya que la fuerza que la Marea Verde "ha mostrado en las calles puede echar atrás todos y cada uno de los ataques del PP", de modo que desde el Sindicato de Estudiante entienden que la movilización "sí sirve y que es el único camino posible". Por tanto, "llamamos a todos los estudiantes a convertir octubre en una rebelión en los centros de estudio en la que celebremos miles de asambleas, encierros, concentraciones para organizar una gran huelga general que paralice toda la educación, vaciando todos los institutos y universidades públicas y tomemos las calles".

Asimismo, otros colectivos, como el de docentes interinos, también ofrecen su respaldo, mientras que los padres, según ya confirmó a Europa Press el presidente de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa), José Manuel Nieto, no apoyan la huelga ni a nivel nacional ni autonómico.

Tampoco la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) secundará la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes, "por el impacto negativo que puede tener sobre los alumnos, que apenas acaban de iniciar el curso". En un comunicado, el presidente de la Codapa, Franscisco Mora, asegura que "con la Lomce en funcionamiento, es el momento de centrarse en reflexionar y abordar cuáles son las mejores vías para minimizar el impacto de esta nefasta norma sobre la educación pública"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento