El Benito Menni celebra este martes el 'I Congreso Regional de Daño Cerebral Adquirido (DCA)'

Este martes, 21 de octubre, el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, en colaboración con la Asociación de Daño Cerebral Adquirido 'Camino', celebrará el I Congreso Regional de DCA en Castilla y León, bajo el nombre 'Caminando Unidos por nuestro futuro'.
Centro Hospitalario Benito Menni
Centro Hospitalario Benito Menni
CH BENITO MENNI
Centro Hospitalario Benito Menni

Este martes, 21 de octubre, el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, en colaboración con la Asociación de Daño Cerebral Adquirido 'Camino', celebrará el I Congreso Regional de DCA en Castilla y León, bajo el nombre 'Caminando Unidos por nuestro futuro'.

"Cada año se producen aproximadamente 90.000 nuevos casos de Daño Cerebral Adquirido en España, 5.000 en Castilla y León, lo que lo convierte en un problema social de primera magnitud", afirmó el director-gerente del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, Antonio Rodríguez.

Con este primer congreso regional los organizadores pretenden reivindicar el enfoque integral con que es preciso abordar la atención a las personas afectadas de DCA y sus familiares.

El Comité de Honor estará presidido por la Reina Dª Sofía y contará además con el delegado de gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos; el consejero de Sanidad, Antonio Sáez; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva; la superiora provincial de las Hermanas Hospitalarias, Fuencisla Martín, y la presidenta de la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido, Amalia Diéguez.

La jornada dará cabida a los distintos enfoques que pueden confluir en la patología, como son el de las personas afectadas y su derecho a decidir y continuar con una vida digna; las familias de los afectados, que expondrán sus dudas, necesidades y expectativas; las Administraciones Sanitarias y de Servicios Sociales, que deben trabajar de manera coordinada para una correcta atención a la persona con DCA y a su familia; los científicos, que ayudarán a entender la complejidad del cerebro, y la innovación y nuevas tecnologías, como herramienta al servicio de la mejora del bienestar de las personas.

PONENCIAS

Las diferentes ponencias correrán a cargo de algunos de los miembros del Comité científico, que estará compuesto por Javier de Felipe, responsable del Departamento de Investigación sobre Neurobiología Funcional y de Sistemas del Instituto Cajal (CSIC) de Madrid, y José Ignacio Quemada, director médico del Hospital Aita Menni en Modragón y director de la Red Menni de Daño Cerebral.

El congreso incluirá además una mesa redonda en la que participarán representantes de las diferentes asociaciones de familiares de Castilla y León.

Por la tarde, tendrá lugar una charla sobre DCA y Sociedad, a cargo de Valeriano García, gerente de Fedace, tras la cual, el bajista de Celtas Cortos, Óscar García, "contará un cuento" en el que relatará su historia personal de lucha y superación del DCA.

Como punto final del congreso, Juan Carlos Fraile, director de la División de Ingeniería Biomédica de la Fundación Cartif, hablará sobre las nuevas tecnologías aplicadas al DCA, como el uso de dispositivos robotizados para terapias de neurorehabilitación de miembros superiores.

El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid es una institución privada sin ánimo de lucro, perteneciente a la Congregación de Hermanas Hospitalarias, que desarrolla su actividad en la ciudad desde el año 1972.

Actualmente dispone de 250 plazas en las áreas de salud mental, psicogeriatría, cuidados paliativos, convalecencia física, atención a la dependencia, una unidad de válidos, daño cerebral adquirido y recientemente la primera Sala de Integración Sensorial de Castilla y León.

El área de Daño Cerebral Adquirido del Centro está integrado por 20 plazas de hospitalización completa y tratamientos ambulatorios (neuropsicología, psicología, psiquiatría, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional...) tanto de adultos como de niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento