Las sillas de ruedas no caben por las rampas de Cartagena

El 90% de los comercios de la ciudad no tiene barreras para los discapacitados físicos, según las asociaciones.
Rita se encuentra con problemas en lugares como la oficina de Correos de la Alameda. (J. C. Campoy).
Rita se encuentra con problemas en lugares como la oficina de Correos de la Alameda. (J. C. Campoy).
La vida en una silla de ruedas es ya de por sí incómoda y limitada. Sin embargo, se estima que sólo un 10% de los comercios de la ciudad cumple la ley de accesibilidad de la Región, según algunas asociaciones de discapacitados.La Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física (Fandif) ratifica que gran parte de las rampas de Cartagena tienen una medida que no es adecuada, y explican que la ciudad es «muy incómoda».

«Muchos cines no están adaptados y carecen de asientos para nosotros, los parques no tienen buenos accesos, las aceras son demasiado altas y las plazas de parking habilitadas las ocupa gente a la que no les pertenecen», concluyen.

Mar Ruscalleda, madre de una chica con espina bífida de Cartagena, explica que «en su mayoría, las rampas están mal construidas, son demasiado estrechas, no entra una silla, y son peligrosas porque están muy empinadas y son difíciles de utilizar porque las sillas se vuelcan o se embalan». Eso, a pesar de que la ley exige que las rampas midan 1,20 metros y tengan una pendiente máxima del 6%.

Rita, de 16 años, no puede visitar sus comercios preferidos, «franquicias de ropa joven a las que no puedo entrar con la silla porque no cabe». Tampoco llega a los cajeros ni accede a los probadores.

Dinos... dónde hay barreras arquitectónicas

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Av. Primo de Rivera,  30008.; 30008 o en www.20minutos.es

9 edificios no aptos en Murcia

En la ciudad de Murcia se cuentan nueve edificios públicos que aún no son accesibles. Así, el Museo Arqueológico, la sede del Servicio Murciano de Salud, la Delegación de Hacienda, las estaciones de tren y de autobús, el edificio de actividades múltiples, la comisaría, la Jefatura Provincial de Tráfico y el edificio de la Federación de Municipios no cumplen la normativa regional de accesibilidad. Las peores pedanías, El Palmar y Espinardo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento