La naviera ZIM incorpora cuatro servicios desde Valencia a Estados Unidos y otro a Israel y al Mar Negro

Puertos del Estado aspira a ser "más eficientes y baratos" y la APV a que Valencia sea "el más competitivo de España y del Mediterráneo"
Presentación de los nuevos servicios de ZIM en la terminal TCV de Valencia.
Presentación de los nuevos servicios de ZIM en la terminal TCV de Valencia.
EUROPA PRESS
Presentación de los nuevos servicios de ZIM en la terminal TCV de Valencia.

La naviera israelí ZIM ha inaugurado este lunes sus nuevos servicios desde el puerto de Valencia, cuatro a Estados Unidos y otro a Israel y al Mar Negro, que se incorporan a los que ya prestaba a Sudamérica y África desde la ciudad.

El acto ha reunido en la terminal de TCV a los presidentes de Puertos del Estado, José Llorca, y de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, el responsable de ZIM para Europa, Saar Dotan, y el presidente del Grupo Pérez y Cía —accionista de referencia de TCV—, Ángel Pérez-Maura, entre otros.

Los nuevos servicios a EEUU son la línea Zim Container Service Atlantic-West Bound, que escala en el Mediterráneo y costa este, en Halifax, Nueva York, Norfolk y Savannah; Mediterranean Gulf Express, con Hapag-Lloyd, con servicio directo a México, Houston, New Orleans y Kingston; Mediterranean Pacific Services, a costa oeste, Los Ángeles y Oakland, y otra a través de Kingston a todo Centroamérica. La quinta línea es la ZIM Container Service Atlantic-East Bound, con escalas en Ashdod y Haifa, en Israel, y en Piraeus (Grecia).

Al respecto, Saar Dotan ha subrayado que Valencia "siempre ha sido un punto muy importante" para ZIM y ha vinculado los nuevos servicios de la naviera, que le permiten "crecer en el mercado valenciano" y prestar un "mejor servicio y más amplio" desde este puerto, con su apuesta por reducir costes y crecer en nuevos mercados.

Tanto el presidente de Puertos del Estado como la consellera de Infraestructuras opinan que este hito demuestra la "confianza" de ZIM tanto en el puerto como en las economías valenciana y española, al tiempo que ofrece "nuevas oportunidades" a sus sectores productivos.

"asignaturas pendientes" como convenios de la estiba

"Las terminales valencianas son cada vez más productivas, más eficientes y quiero también pensar que más baratas", ha subrayado Llorca, quien confía en superar las "asignaturas pendientes" para que los puertos españoles "sean cada vez más eficientes y más baratos", como "cerrar convenios de la estiba" en Valencia y otras ciudades.

Según indica, "los puertos españoles están saneados, tienen las infraestructuras prácticamente hechas en su totalidad o preparadas para que la iniciativa privada pueda invertir".

Llorca mantiene asimismo que "la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo es una apuesta por los puertos del Mediterráneo, para la generación de mayores y mejores tráficos y por consolidar nuestros puertos como puerta de entrada en Europa y como punto de conexión para otros tráficos con América y con África".

Además, ha valorado la bajada de tasas, la posibilidad de ampliar plazos concesionales y la puesta en marcha del fondo de accesibilidad terrestre portuaria, que se reglamentará en el próximo trimestre y estará operativo en 2015, punto en el que Llorca ha animado a las autoridades portuarias a que "pongan cada vez más recursos en la generación de mejores conexiones ferroviarias y viarias".

Por su parte, Bonig ha defendido que "es importante reivindicar inversiones" a fin de que "el puerto de Valencia convierta a la Comunitat en esa gran plataforma logística del sur de Europa, no solo frente a terceros países sino también en España con destinos como Zaragoza y Madrid", al tiempo que ha subrayado el compromiso del Gobierno para que el Corredor Mediterráneo "sea una realidad".

Estudios terminal logística fuente de san luis

En su intervención, ha afirmado que espera que los accesos a los puertos de Castellón y Sagunto "en breve tiempo sean una realidad" y ha avanzado que, "en semanas, se presentará en Valencia la terminal logística de Fuente de San Luis" y representantes de Fomento darán a conocer los estudios fruto de la colaboración entre administraciones.

"Tener buenas infraestructuras y buenos puertos es mejorar en competitividad", ha subrayado Bonig, quien agrega que después "hay que llenar trenes de carga" y, para ello, "tener buenas terminales".

Por su parte, el presidente de la APV ha celebrado que ZIM "refuerza su compromiso con Valencia" y ha manifestado su intención de que "TCV se convierta en la joya de la corona de TCB".

Estabilidad social,

Innovación y productividad

Aznar ha remarcado que están "trabajando bien y duro para ser cada vez más competitivos". "Queremos estabilidad social, sí, pero avances en innovación y en productividad, también". "Esa es nuestra norma de comportamiento y tenemos la ambición de convertirnos en el puerto más competitivo de España y de todo el Mediterráneo", ha agregado.

"Estamos trabajando y peleando para poder incrementar nuestra zona de influencia", ha aseverado Aznar, quien ha aludido a proyectos "por consolidar en otras latitudes como Aragón" y ha valorado la inversión de la APV, cercana a cuatro millones de euros, en infraestructuras ferroviarias para poder acoger convoyes de 750 metros, cuestión a la que también se ha referido el directivo del grupo Pérez y Cía.

Pérez-Maura, además de celebrar el "gran salto en sus servicios en Valencia" de ZIM, ha resaltado que la terminal TCV ha pasado de ser "una amalgama operativa con todo tipo de vicisitudes internas" a "una terminal absolutamente moderna, eficiente, perfectamente preparada en mar y en tierra" y, en definitiva, "un gran centro logístico".

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