Gobernar desde Internet

  • La red de ciudades europeas Eurocities ha elaborado un informe para el buen funcionamiento de la administración electrónica.
  • Barcelona, Turín o Viena son algunas de ellas.
  • Se trata de un decálogo con consejos para los funcionarios.

Los ayuntamientos de la red de ciudades europeas Eurocities han elaborado un informe que contiene las claves para el funcionamiento adecuado de la administración electrónica, según informa El País .

Se trata de Barcelona, en España; Turín, en Italia, Viena, en Austria, Munich, en Alemania; La Haya en Países Bajos; Estocolmo en Suecia y Birmingham en Reino Unido.

Todas han demostrado que tienen una estrategia clara en este campo y un flujo destacado de trámites disponibles a través de la Red.

Esas claves se han resumido por el ayuntamiento de Barcelona en diez puntos:

1. Hazle la vida más fácil a la gente

Es imprescincible que el nuevo canal de comunicación funcione y que mejore los medios tradicionales. Debería comenzarse con los trámites que requieren más trámites, como pago de impuestos, modificaciones del padrón, quejas, etc.

2.Asegúrate de que la reforma tiene apoyo político

Debe llegarse a un acuerdo con las demás fuerzas políticas para asegurarse de que apoyarán las reformas, y de que las continuará si acceden al poder.

3.Asegúrate de que la reforma es sostenible

Los nuevos canales abiertos al servicio deberán ser sostenibles y útiles. En ocasiones las gestiones a través de la red pueden llegar a ser más costosas que las realizadas a la menera 'tradicional'. También puede que no haya una demanda real o suficiente.

4.Diseña una e-Estrategia

Deberá conseguirse que toda la administración trabaje alineada, y destinar recursos específicos a esta tarea. Se trata de una gestión que consumirá un esfuerzo importante y prolongado.

5.Utiliza un servicio que se dedique sólo a ésto

Habrá de crearse una unidad específica dedicada al tema que dependa directamente de la alcaldía, y concentre todas las tareas de coordinación y soporte de las reformas encaminadas a implantar el e-Gobierno.

6.Utiliza una arquitectura de software común

La utilización de una tecnología común será imprescindible, para que las herramientas se comuniquen perfectamente entre sí, hablando el mismo lenguaje. De esta forma, los datos de filiación de un ciudadano podrán figurar en una sola base de datos y que se modifiquen sólo en ésta.

7.Cambia la mentalidad, y cambiarás la organización

Debe conseguirse que los departamentos y sus trabajadores comprendan que el nuevo enfoque no supone una amenaza a sus competencias. Es conveniente aprobar una nueva normativa. Puede llegar a ser frustante.

8.Véndelo bien. Véndete bien

Los ciudadanos deberán conocer los nuevos servicios, probarlos y acostumbrarse a ellos. Realizar estudios de demanda sería muy conveniente para conocer las necesidades de los posibles usuarios. Y cuando ya funcionen, haz publicidad de ellos. Escuchar las quejas o las sugerencias de los usuarios será también imprescindible para mejorar los sistemas.

9.Despliegue muy profesional

Debe comprobarse que las las cosas funcionen, conseguir que los sistemas no se caigan y que la experiencia del usuario sea útil. Es posible que un ciudadano que vea frustrados sus primeros intentos de utilizar los servicios termine por desanimarse.

10.Abre las puertas a la cooperación

Relacionar los servicios con los de otras administraciones del sector público, aceptando los certificados digitales emitidos por el Estado o las Comunidades Autónomas será muy util. Será asimismo buena idea integrar incluso aquellos servicios que sean útiles para los ciudadanos en tus canales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento