AMP-Turismo-El secretario de Estado de Hacienda sostiene que la reforma fiscal es "fundamental" para impulsar el turismo

Afirma que no es el momento de "abrir el melón" de la financiación porque la prioridad es la reactivación del consumo de las familias
Ferre y Vázquez en el desayuno con hoteleros en Mallorca
Ferre y Vázquez en el desayuno con hoteleros en Mallorca
EUROPA PRESS
Ferre y Vázquez en el desayuno con hoteleros en Mallorca

El secretario de Estado de Hacienda, Miquel Ferre, ha recalcado este lunes en Palma de Mallorca que la reforma fiscal contribuirá a la aceleración de la recuperación económica y tendrá, asimismo, una repercusión positiva de cara a impulsar la actividad turística, factor clave para la economía balear.

Así lo ha señalado Ferre en un desayuno de trabajo organizado por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), en un acto en el que ha remarcado que el objetivo que se ha marcado el Gobierno para 2015 es impulsar el consumo de las familias y la demanda interna.

Según ha explicado, esto será posible gracias a las rebajas tributarias que entrarán en marcha a partir de enero, que permitirán generar un excedente de 9.000 millones de euros que se pondrán "en manos de los contribuyentes".

"La Ley de presupuestos del año que viene contempla una reforma fiscal que va a permitir una ganancia del poder adquisitivo de millones de familias", ha afirmado.

De este modo, la rebaja media en el IRPF será del 12,5%, si bien ha apuntado que la rebaja media para el 72% de los declarantes, que cuentan con rentas inferiores a 24.000 euros al año, será del 23,5%, lo que contribuirá a generar un crecimiento adicional del PIB del 0,55 puntos.

"El mayor impacto positivo de la rebaja fiscal se concentrará en las rentas medias y bajas", ha ahondado el representante del Estado.

Ferre ha concretado que los PGE de 2015 "mantienen la senda de consolidación fiscal" y representarán "un paso adelante para que en 2016 se presente con superávit", de modo que, según ha precisado, "a partir de cierto momento la deuda comenzará a bajar".

Autónomos de baleares

En secretario de Estado ha recalcado también las mejoras incluidas en la reforma fiscal dirigidas a los autónomos, entre ellas la deducción de las retenciones. Los que cuentan con ingresos inferiores a 15.000 euros se benefician ya de una reducción de tipo de retención, del 21% al 15%, gracias al adelante de la medida, que está operativa desde julio. El resto del colectivo, dispondrá de una rebaja del 21% al 20% en 2105, y al 19% en 2016.

Los empresarios baleares reclaman una mejor financiación

En su intervención, Ferre ha apuntado que la reforma del sistema de financiación se deberá acometer cuando se den las circunstancias para ello y haya capacidad presupuestaria para llevarla a cabo. "Ahora mismo lo prioritario es el fomento del consumo de las familias y empresas", ha añadido al respecto.

Tras indicar que la financiación debe servir par atender los servicios públicos de las comunidades autónomas, ha incidido en que en que ahora mismo el objetivo se centra en "ajustar las cuentas".

En el turno de preguntas, el presidente de los hoteleros de Mallorca, Aurelio Vázquez, ha manifestado la necesidad de "corregir los planteamientos que en el origen están viciados" del actual reparto autonómico, que en los presupuestos del próximo año deja a la Comunidad balear a la cola en inversión por habitante de España, con 124 euros por habitante, frente a Castilla-León que roza los 700 euros/habitante.

Ante ello, Ferre ha subrayado que 2015 "no es el momento oportuno para abrir el melón de la financiación, porque el excedente económico prefieren invertirlo en la reforma fiscal para que eso revierta en el consumo de las familias".

No obstante, el secretario de Estado ha admitido que "hay desequilibrios de renta dentro de España" y, mientras esto ocurra, "es inevitable que haya territorios a los cuales haya que compensar la financiación", ha espetado.

Ante la insistencia de varios intervinientes en el coloquio sobre la reclamación de mejorar reparto de fondos estatales en la Comunidad autónoma, el secretario de Estado ha dicho que "son conscientes de que en la sociedad balear hay preocupación", porque así se lo transmiten los consellers.

"Lo que he querido explicar es que hay que ir por pasos. Ahora mismo lo prioritario es recuperar la actividad económica y estimularla", ha apostillado.

Al acto han asistido las principales autoridades de las islas, miembros de la junta directiva y empresarios de la FEHM, así como otros representantes de organizaciones empresariales del archipiélago, además de varios consellers del Govern y la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento