El polen de olivo alcanza niveles muy elevados en la provincia

Casi la mitad de los pacientes alérgicos a las plantas son sensibles a este árbol. La falta de lluvia empeora a los enfermos.
El polen culpable del mayor número de alergias en Andalucía está dichoso estos días. La concentración en el aire de las células reproductoras del olivo (eso es el polen) alcanza niveles muy altos en la provincia de Málaga, según los datos facilitados ayer por el Servicio de Información Aerobiológica de la Universidad de Málaga (UMA).El 48% de los alérgicos al polen son sensibles al del olivo. El alergólogo Alfonso Miranda Páez del Hospital Carlos Haya,  explicó ayer a este periódico que las mayores concentraciones se registran en abril, mayo y junio. La falta de lluvia complica la vida a los pacientes, pues las precipitaciones limpian el aire.

Un árbol ornamental llamado aligustre florece en verano y su polen es de la familia del olivo, «lo que puede hacer que algún alérgico siga estornudando durante julio», afirmó el alergólogo.

Pocas gramíneas flotan en el aire

El trigo, el césped y el arroz son tres de las gramíneas más conocidas. «Es raro que este año hayamos tenido tan poco polen de gramíneas», dijo Miranda Páez. «Los expertos en botánica cuentan que esto se debe a que el otoño ha sido seco. Por tanto, la producción de polen ha sido menor que otros años con otoños más lluviosos». Tanto mejor para estos alérgicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento