Montjuïc ya alberga el primer tanatorio para islámicos de Catalunya

El nuevo centro está en la entrada del cementerio y está adaptado para seguir el rito musulmán. Lo usarán unas siete familias al mes.
El taller de ataúdes ecológicos se trasladará a un nuevo edificio del cementerio de Montjuïc. (Andreu Adrover)
El taller de ataúdes ecológicos se trasladará a un nuevo edificio del cementerio de Montjuïc. (Andreu Adrover)
Los musulmanes ya tienen un tanatorio en el cementerio de Montjuïc. Es el primero de Catalunya adaptado para tratar a los difuntos siguiendo el rito islámico.Este centro de recepción de difuntos, situado en la entrada del camposanto, tiene una sala con capacidad para 100 personas, a fin de que familiares y amigos puedan orar.

Al lado de esta sala hay otra más pequeña adaptada para que el difunto sea limpiado y tratado en solitario. Hasta ahora, el tanatorio de Sancho de Ávila se tenía que desalojar para poder realizar este tipo de tratamiento.

Cementiris de Barcelona calcula que entre cinco y siete familias al mes utilizarán este tanatorio. «Hay que tener en cuenta que el colectivo musulmán tiene una baja tasa de mortalidad», explicó ayer el director general de Cementiris de Barcelona, Jordi Valmaña.

Un 70% de los 250.000 musulmanes que hay en Catalunya viven en Barcelona. La mayoría de familias repatrían el cadáver, pero cada vez más hay una preferencia por parte «de musulmanes afincados en Barcelona de enterrar sus difuntos cerca de la ciudad», según el presidente del Consejo Islámico de Catalunya, Lahcen Saaou Haysoun.

Por esta razón, Saaou pidió ayer la ampliación del único espacio para entierros musulmanes situado en el cementerio de Collserola.

45.000 ataúdes anuales

Serveis Funeraris de Barcelona (SFB) construirá un edificio de 6.600 metros cuadrados en el cementerio de Montjuïc que albergará el taller de ataúdes de la entidad. Esta nueva instalación, que estará lista en junio de 2008, permitirá casi triplicar la producción, pasando de los 15.000 ataúdes anuales a los 45.000. La empresa tiene la intención de vender una parte de estos féretros, hechos con madera ecológica, en el extranjero bajo la marca Eurocoffin. Por otra parte, se dedicará un espacio de 2.000 metros cuadrados para la colección de carrozas fúnebres que ahora está en Sancho de Ávila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento