Martiño Noriega ve que "no hay problema" en que convivan dos corrientes en Anova "siempre que alguna no se autoexcluya"

Advierte de que Podemos "no tiene el copyright del proceso" pero "es fundamental" en él y espera que sus debates "sean positivos"
Martiño Noriega, coordinador nacional de Anova
Martiño Noriega, coordinador nacional de Anova
EUROPA PRESS
Martiño Noriega, coordinador nacional de Anova

El coordinador de Anova y alcalde de Teo (A Coruña), Martiño Noriega, sostiene que "no hay problema" en que convivan dos corrientes en la organización "siempre que alguna de ellas no haga una lectura excluyente o se autoexcluya de lo que viene siendo el debate".

En una entrevista en Radio Nacional de España que recoge Europa Press, Noriega reconoce que en Anova "conviven dos lecturas del nacionalismo", una "de corte más clásico" y otra "más preocupada por ubicar la cuestión nacional en ese nuevo espacio de ruptura que está emergiendo", que es en la que él se siente "más representado".

"Es cierto que esas lecturas existen y es cierto que existen muchos matices. Y también es cierto que no hay problema en que convivan siempre que alguna de ellas no haga una lectura excluyente o se autoexcluya de lo que viene siendo el debate", ha subrayado.

Precisamente este sábado, Cerna, el grupo entorno al que se han aglutinado los críticos, otrora estrechos colaboradores de Xosé Manuel Beiras, anunció que realizará un referéndum telemático entre el jueves 23 y el domingo 26 con el objetivo de saber si sus militantes quieren continuar en Anova o constituirse en partido político.

ASAMBLEA

A modo de balance de la segunda asamblea de Anova, celebrada el fin de semana pasado, Martiño Noriega ha señalado que "fundamentalmente se dio un debate que era necesario", además de rendirse cuentas y marcarse "una vía sobre el modelo organizativo y el modelo político" de la formación. "Un poco reafirmándonos en el trabajo de los últimos meses", ha añadido.

Así, ha subrayado que Anova "siempre" tuvo "vocación de frente amplia" y ha ratificado que "ese es el camino" que quiere "seguir encetando ahora, con una cuestión a mayores, que es el hecho de que está existiendo ciudadanía no organizada partidariamente que también quiere participar en esos procesos", entre las que ha citado a las denominadas 'mareas'.

Preguntado sobre si la representación de la parte crítica responde únicamente a la necesidad de cumplir con la cuota de reparto de hombres y mujeres, ha reconocido que "tres mujeres entraron por esto", pero ha señalado que eso "era algo que estaba planteado". "Al método no se le puede culpabilizar de un debate existente", ha subrayado.

A día de hoy, ha apuntado que a la coordinadora le toca "cerrar el mapa territorial" y ha opinado que "ahí también hay espacio para poder reflejar la pluralidad de la organización".

SOBERANISMO

En este sentido, y todavía sobre el debate entre ambas corrientes de Anova, Noriega ha insistido en que él está "más por poner encima de la mesa lo que une y por ir por ese común denominador y entender que en el caso de AGE se generó un espacio mestizo en que mucha gente se sintió representada", desde un independentista a una persona con sensibilidad federal.

Cuestionado sobre si Anova es independentista, ha resaltado que "se define como soberanista", por lo que en ella "puede haber gente independentista y federalista", pero "claramente tiene una expresión identitaria" que entiende que "hay que ponerla en un contexto mayor". Para Noriega, se debe "desacralizar el nacionalismo" puesto que "tiene que ser útil para la ciudadanía". "Y eso significa colaborar en esa marea ciudadana que está emergiendo", ha reiterado.

Sobre si a Galicia le iría mejor fuera de España, ha apuntado que "eso les toca decidirlo a los gallegos". "Cuando nos dejen, y cuando haya el momento", ha agregado, al interpretar que "muchas veces el debate sobre 'de quién vienes siendo' es menor en el momento en que no te dejan determinar 'cómo vienes siendo".

BEIRAS

En cuanto a la figura de Beiras, ha destacado que "tiene un capital político y un simbolismo evidente en el mundo del nacionalismo en el campo de la izquierda" y ha defendido que "podía dedicarse a gestionarlo tranquilamente y no meterse en grandes líos" pero "él ve el momento histórico" y "es consciente de que existe un debate y que el nacionalismo tiene que estar en él". "Por eso se jugó tanto el tipo", ha llamado la atención.

"Beiras es un facilitador. Es una referencialidad en el conjunto del Estado equiparable a Ada Colau, Anguita y Pablo Iglesias", ha dicho, para agregar que su peso "nunca es excesivo", si bien "ha anunciado que quiere modular sus energías e ir a liderazgos compartidos" y "ahí" Noriega estará "a lo que entiendan los compañeros".

VENCE

El coordinador de Anova ha replicado al portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, que cuando interpela al Bloque es "desde el máximo respeto" y porque cree que "en un proceso de acumulación de fuerzas el BNG es fundamental".

"No lo hago desde una posición estratégica o estética. Si es leído como una amenaza, no es mi vocación", ha asegurado. Con todo, ha lamentado "aseveraciones" del líder de los nacionalistas "como que Anova no tiene proyecto".

"Espero que el BNG sea capaz de entender la importancia del momento y abandonar posiciones partidarias de parte y sumarse al proceso, porque entiendo que sin él el proceso es muy complicado", ha resuelto.

PODEMOS

Acerca de Podemos, ha apuntado que las formaciones "en estos momentos se diferencian entre las que lo intentan y las que no" y "eso lleva un debate intenso".

"Creo que la única opción en estos momentos es intentarlo. Podemos no tiene el copyright del proceso pero es fundamental. Espero que sus debates sean positivos", ha reflexionado.

FUTURO

Por último, sobre si volverá a ser candidato a la Alcaldía de Teo, ha comentado que "siempre" apostó "por la limitación de mandatos" y que cree que en Teo culmina "un proyecto que está cerrado".

Así las cosas, ha utilizado la metáfora "del ciclista" —"vamos yendo, vamos viendo"—, para indicar que su profesión es la medicina y, de ahora en adelante, lo que tiene "claro" es que "siempre" tendrá "cosas que hacer en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento