La designación de una fiscal jefe deja la cúpula judicial sólo con mujeres

Teresa Compte sustituye a José María Mena.
Cinco mujeres para cinco puestos. La designación de Teresa Compte como fiscal jefe de Catalunya deja toda la cúpula judicial en manos de mujeres, por primera vez.La decisión oficial se anunció ayer. El Consejo Fiscal se pronunció, con seis síes, a favor de la propuesta del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para proponer el nombramiento de Teresa Compte Massachs como fiscal jefe.

Otro de los candidatos, Martín Rodríguez-Sol, también obtuvo seis apoyos, pero el voto de calidad de Pumpido deshizo el empate.

Compte cubrirá la plaza dejada por José María Mena, vacante desde su jubilación. La futura fiscal jefe de Catalunya tiene 52 años y lleva 24 en la carrera judicial. Además de trabajar a favor de los derechos de los menores, Compte también denunció el mal estado de los calabozos de la Dirección General, que le costó un enfrentamiento con la dirección de la Policía.

En manos femeninas

Consellera. Montserrat Tura está al frente del Departament de Justícia tras el 1-N. La anterior legislatura ocupó el de Interior.

TSJC. La presidenta del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, Maria Eugènia Alegret, fue la primera, y es la única en toda España, al frente de un tribunal superior.

Juez decana. De Maria Sanahuja dependen 182 magistrados de Barcelona.

Col·legi d’Advocats. Sílvia Giménez será la primera mujer que dirija el colegio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento