Málaga se vuelca con el mercado asiático y adapta la ciudad al turista chino

El Ayuntamiento realiza en un año más de una decena de acciones promocionales y traduce a este idioma la web y material promocional
Turista chino
Turista chino
EUROPA PRESS
Turista chino

Málaga capital lleva varios años interesándose y apostando por atraer al mercado asiático, con gran potencial turístico, aunque es en este último año cuando el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga se ha volcado con estos viajeros, no sólo con acciones promocionales en origen y destino sino con la adaptación de sus espacios turísticos a dichos visitantes.

La apuesta por estos visitantes es "clara", según ha indicado el concejal de Turismo, Julio Andrade, quien ha recalcado el "esfuerzo" de la ciudad por diversificar los emisores internacionales para captar más viajeros y hacerse "visible" en dichos mercados a los touroperadores, algo que incrementará el posicionamiento de Málaga.

Así, en el último año se han llevado a cabo una decena de acciones de promoción destinadas a China, Japón y Corea, tanto en origen como en destino. Igualmente, se ha contratado a una promotora china encargada de estos mercados, según ha indicado a Europa Press el edil.

También se han editado, por primera vez, los folletos informativos de la ciudad al chino, coreano y japonés y se ha traducido la página web al idioma mandarín. Esto mismo se lleva haciendo desde hace unos meses con los paneles turísticos situados junto a los grandes monumentos de la capital de la Costa del Sol.

Fue en el Foro de Turismo del pasado mes de julio donde se abordó la necesidad de adaptar el destino a las necesidades de estos viajeros para, de ese modo, no perder el tren de un mercado que en 2020 prevé superar el millón de turistas de esta nacionalidad en España. Además, ayudan a la diversificación y a minimizar la temida estacionalidad, puesto que suelen viajar en épocas diferentes a los europeos.

El director general del Centro de Cultura Asiática, Luis Sánchez de Ybargüen, expuso entonces la necesidad de adecuarse a estos viajeros, considerando que sólo las ciudades que lo hagan podrán tener una afluencia destacada desde el gigante asiático. Igualmente, aludió a la escasez de personal de habla china o con conocimientos sobre esta cultura y puso como ejemplo que muy pocos establecimientos aceptan las tarjetas chinas como medio de pago o que sean mínimos los que tienen una oferta gastronómica al gusto de estos viajeros.

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China de la mano de josé carlos garcía

La gastronomía será precisamente el eje de una acción promocional que pondrá en marcha, entre el 9 y el 18 de noviembre, el Área de Turismo, junto a la Oficina Española de Turismo (OET) de Pekín (China), en Hangzhou —donde ya estuvo el pasado año—.

En este sentido, la ciudad irá de la mano del chef malagueño con una estrella Michelin José Carlos García, que servirá una cena de gala para periodistas chinos, agentes de viajes y autoridades de la citada ciudad.

En los últimos tiempos, además, han sido muchos los acuerdos alcanzados con touroperadores para comercializar la oferta turística de la capital en los catálogos, como sucede con Caissa Travel, ETI Travel y GZL, que han incluido a la ciudad en sus rutas por España y Portugal.

Asimismo, han tenido lugar viajes de familiarización que han permitido a profesionales asiáticos conocer Málaga y sus rincones; y los touroperadores han realizado una campaña de promoción de la ciudad en diversos medios de comunicación, como Guangzhou Daily o Yangcheng. También se prevé que la oferta esté en los catálogos de Diadema y Souloniq, especializados en turismo de lujo.

Tanto el chino como el japonés son mercados que han incrementado sus números en Málaga capital. Así, de la primera nacionalidad se han alojado en hoteles de la ciudad este año un 50 por ciento más de turistas que en el mismo periodo de 2013, con 9.347 estancias; siendo, en términos relativos, el emisor internacional que más crece.

Respecto a los nipones, aunque es un emisor minoritario, están teniendo un comportamiento "extraordinario" en la capital, según Andrade, quien ha recordado que en 2008 se alojaron 4.622 viajeros japoneses frente a los 10.316 del pasado ejercicio (+123,19 por ciento). En lo que va de 2014, el ritmo de crecimiento se mantiene con un 14 por ciento más y 6.088 alojados ya.

Andrade ha reiterado que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es "la entrada natural" para el turista que quiera conocer los "grandes atractivos de Andalucía" y ha recordado que el Área de Turismo continúa trabajando en la creación de productos conjuntos con la Comunidad Autónoma. "Debemos liderar esos productos en mercados tan importantes como Japón, Corea del Sur, China, Turquía y los países del Golfo", ha finalizado.

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