El himno de la ‘saudade’

La fadista Mariza presenta esta noche su álbum ‘Concerto em Lisboa’ y temas de todos sus discos anteriores.
Las raíces son ineludibles. Creció en el barrio lisboeta de Mouraria, donde cuentan que nació el fado portugués en el siglo XIX. Mariza, la gran renovadora del género y muy respetada por los puristas, presenta esta noche en el Auditori su último álbum, Concerto em Lisboa, y un repertorio con temas de todos sus discos anteriores.Esta mozambiqueña de nacimiento, que ha llevado los mejores fados a escenarios tan ilustres como el Royal Albert Hall de Londres o el Canergie Hall de Nueva York, actuará acompañada de un trío de cuerdas, otro de fado y un percusionista.

Música en luna creciente

El sonido más característico de esta música llena de pasión, tristeza, celos y sátira, es la guitarra portuguesa. Única en su forma, con 12 cuerdas y una afinación específica, se acompaña tradicionalmente por la guitarra clásica y el bajo acústico.

Estos tres instrumentos se colocan en el escenario en forma de luna creciente y el cantante se pone en medio. También hay un elemento visual muy característico: el chal, que suele ser de color negro.

Los fados cantan la saudade, una tristeza melancólica que se siente al añorar al ser amado o al estar lejos del hogar, lo que sentían los marineros portugueses que viajaban a África, Brasil o Asia.

* Auditori (Lepant, 150). Hoy a las 21.30 horas. De 22 a 42 euros.

El filme ‘Fados’, de Carlos Saura

Mariza es una de las protagonistas de la película Fados, dirigida por Carlos Saura. Este filme se estrenará en mayo en el Festival de Cannes, en el marco de un homenaje que se le quiere brindar al cineasta en su 75 aniversario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento