Diputado del PP defiende la acción de su partido frente a quienes "conjugan" el verbo 'poder' en platós de televisión

Los 'populares' de Segovia inician en Sepúlveda su Convención Provincial Abierta
Juan de Dios Ruano, en la mesa de Cultura.
Juan de Dios Ruano, en la mesa de Cultura.
PP
Juan de Dios Ruano, en la mesa de Cultura.

El diputado por A Coruña Juan de Dios Ruano Gómez (PP), portavoz de la Comisión de Cultura en el Congreso, ha valorado este sábado la acción de su partido frente a quienes "que se pasean por los platós de televisión conjugando el verbo poder".

Según ha dicho, pese a que la inversión cultural tiende a verse mermada en época de crisis, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2015 contemplan un aumento del 4,3 por ciento en la partida destinada a este capítulo, circunstancia que no se producía desde el año 2009.

Este político y profesor ha recordado que a partir de ahora el uno por ciento cultural subirá medio punto, lo que posibilitará un mayor acondicionamiento y rehabilitación del patrimonio histórico. Asimismo, ha elogiado la nueva Ley de Mecenazgo, que permite que todos los ciudadanos puedan contribuir económicamente a la actividad cultural.

"El compromiso del Gobierno de España con la cultura es permanente, claro y definitivo. En los próximos años tendremos ocasión de recoger los frutos de esa riqueza cultural que es patrimonio de todos los españoles", ha manifestado.

Juan de Dios Ruano ha hecho estas declaraciones durante la Convención Provincial Abierta del Partido Popular 'Hacemos Segovia', una iniciativa que arrancado en la localidad segoviana de Sepúlveda con un panel de trabajo sobre educación, cultura, turismo y deporte.

La cita, según han informado fuentes del PP, ha congregado en el Teatro Bretón a más de 150 personas durante más de cuatro horas, en las que han intervenido más de 20 ponentes que en las diferentes mesas.

En la mesa de cultura, que ha abierto la jornada, Juan de Dios Ruano ha reclamado la corresponsabilidad entre administraciones como pieza clave para el futuro del ámbito cultural, con una apuesta clara por la competitividad y la visibilidad frente a la "subcultura de la subvención" impulsada por los gobiernos socialistas. Ha destacado asimismo la necesidad de fomentar las relaciones internacionales y la transparencia y ha resaltado la supresión del canon digital, según la promesa electoral.

TURISMO

La segunda mesa se ha dedicado al turismo y en ella ha participado, entre otros, el director general del ramo en la Junta, Javier Ramírez, quien ha reivindicado el turismo como "sector de futuro en la Comunidad". A su juicio, se debe impulsar la calidad turística en los servicios y alojamientos a través de los profesionales y dirigirse a un público muy determinado que favorezca la generación de gasto turístico.

"La Junta tiene una estrategia muy definida y una política sólida y bien construida que está dando muy buenos resultados. Es un mérito de todos, debemos sentirnos orgullosos del esfuerzo que están haciendo los alcaldes, los ciudadanos, los empresarios y las asociaciones", ha dicho.

El director general ha alertado de que a veces los esfuerzos de modernización hacen perder la singularidad de los pueblos, de ahí la necesidad de modernizar la oferta sin perder el carácter y la personalidad de "lo nuestro".

En sus intervenciones, el resto de ponentes han coincidido en alabar las posibilidades turísticas de la provincia, aunque también han apuntado la necesidad de trabajar por la diferenciación. Según la gerente del Patronato de Turismo de la Diputación, Sofía Collazo, Segovia no es tan conocida como se cree, por lo que ha llamado a impulsar la promoción.

Para Belén Álvaro, de la central de reservas 'Estancias Rurales', se debe poner la tecnología al servicio de los negocios y saber posicionarse en la Red, ya que este medio es actualmente de donde parte la mayor de la cuota de negocio. Por su parte, José Tovar, gerente de Naturaltur, ha destacado que lo que la gente busca son cosas simples, por lo que ha rechazado el empeño en elaborar programas que no encajan en la provincia.

Mientras, el director de producción y localización de la serie 'Águila Roja', Enrique Rivas, ha señalado que la televisión y el cine están ayudando a dinamizar la zona, ya que los espectadores preguntan a menudo por la zona donde se graban los exteriores y acuden a visitarla por la curiosidad que les plantea verlo en la pantalla.

Durante la Convención Provincial Abierta se ha abordado la educación y el deporte. Se ha defendido la calidad de la primera, así como los buenos resultados de las Escuelas Deportivas que la Diputación lleva a cabo junto con los ayuntamientos en la provincia segoviana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento