Pedro Almodóvar anuncia que ha comenzado a preparar su próxima película

  • Este lunes comenzará la localización de los exteriores del rodaje, que "sucederá en varios puntos de la geografía de España", ha confesado Pedro Almodóvar.
  • El cineasta español ha asegurado que las condiciones para hacer cine en España nunca habían sido tan malas por la "indiferencia de las autoridades".
  • El director manchego considera que una de las claves para superar esta situación es la creación de un Ministerio exclusivo de Cultura.
El director de cine español, Pedro Almodóvar, en el festival Lumière 2014.
El director de cine español, Pedro Almodóvar, en el festival Lumière 2014.
EFE
El director de cine español, Pedro Almodóvar, en el festival Lumière 2014.

El director de cine español Pedro Almodóvar anunció este sábado que ya está preparando su próxima película y que el próximo lunes comenzará la localización de los exteriores en los que tiene pensado realizar el rodaje.

En una rueda de prensa con motivo del premio Lumière que recibió la víspera en Lyon, el cineasta manchego desveló que su próximo filme "sucederá en varios puntos de la geografía de España, además de en Madrid".

"Del resto, de los actores y otros detalles, ya tendremos tiempo de hablar en los próximos meses", se limitó a decir Almodóvar tras confesar que su visita al Festival Lumière le ha supuesto una "feliz pausa" dentro de su nuevo proyecto cinematográfico.

El cineasta español ha asegurado que las condiciones para hacer cine en España nunca habían sido tan malas, situación que atribuye a la "indiferencia" de las autoridades españolas y que le lleva a plantearse la posibilidad de abandonar Madrid.

En una entrevista concedida a los medios españoles acreditados en el Festival Lumière, Almodóvar se muestra pesimista sobre el futuro de la industria española. "El estado de precariedad en que se encuentra es peor que nunca. Es un espejismo lo de que la cuota de asistencia a las salas va a subir este año. Va a subir porque hay tres películas producidas por los estudios, que en España son las televisiones, con un ánimo muy comercial", opina el cineasta.

El resto, "el 99%, están condenadas o bien a presupuestos mínimos o a no tener presupuestos", explica.

"Es una situación desastrosa"

Almodóvar considera que una de las claves para superar esta situación es la creación de un Ministerio exclusivo de Cultura porque califica de "aberrante" que sea el Ministerio de Hacienda, que "tiene otras prioridades", quien determine sobre las ayudas.

"Es una situación desastrosa y a la gente que tiene que decidir le da absolutamente igual. Estamos en el peor momento para hacer cine. Se hace porque la gente quiere contar historias, pero se hace en condiciones ínfimas que sólo deberían ser excepcionales", afirma.

Posteriormente y en rueda de prensa, el director manchego ahondó en los efectos de la subida del IVA cultural que se llevó a cabo hace dos años en España y que ha creado, en su opinión, una "situación miserable".

"En Madrid cada vez hay menos salas de cine y con menos público. Se está incluso perdiendo la costumbre de ir", afirmó en comparación con la recuperación que vive este año la industria cinematográfica francesa, donde la fiscalidad es más benévola y se limita al 5%, frente al IVA del 21 % que paga el espectador en España.

"Para un cinéfilo como yo que no haya salas para, ya no digo clásicos, sino que ni siquiera exista la idea de proyectar reposiciones, me da mucha pena. Por eso pienso si sigue siendo una buena idea seguir viviendo en Madrid", declaró.

Diecinueve películas

El cineasta cuenta ya en su filmografía con 19 películas, con las que ha obtenido numerosos premios, entre los que destacan dos Óscar por Todo sobre mi madre (2000) y Hable con ella (2003).

Su último filme, Los amantes pasajeros, estrenado el año pasado, supuso para Almodóvar su regreso a la comedia tras casi dos décadas centrado en el drama.

El director manchego clausurará este domingo por la tarde este festival inaugurado el 13 de octubre, que en su sexta edición se ha consagrado a su obra y figura, con un homenaje a su trayectoria y la proyección de Todo sobre mi madre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento