Sangüesa acoge este domingo el Nafarroa Oinez 2014, en el que se espera a más de 80.000 personas

Sangüesa acoge este domingo el Nafarroa Oinez 2014, la fiesta de las ikastolas navarras que este año, por tercera vez, organiza la ikastola de Sangüesa con el objetivo "prioritario" de "seguir trabajando en favor del euskera y la cultura vasca" en la zona.

Sangüesa acoge este domingo el Nafarroa Oinez 2014, la fiesta de las ikastolas navarras que este año, por tercera vez, organiza la ikastola de Sangüesa con el objetivo "prioritario" de "seguir trabajando en favor del euskera y la cultura vasca" en la zona.

Además, el centro busca obtener ayuda económica para hacer frente al préstamo con el que afrontó la construcción del edificio de Educación Infantil en 1998 y para acondicionar el edificio de Primaria y Secundaria con el fin de hacerlo más sostenible.

El Nafarroa Oinez, que este año se desarrolla bajo el lema 'Esan, izan, Zangozan', dará comienzo a las 10 horas con el tradicional corte simbólico de la cinta que abrirá el recorrido de 6 kilómetros. El acto central tendrá lugar a las 12 horas, en el que se realizarán los homenajes y se pasará el testigo a la ikastola de Baztán.

Los homenajeados de este año son las familias de la promoción 1985-1986 de la ikastola de Sangüesa, Roberto Ayape, Javier Zulaica, Juan Zelaia Letamendi, la asociación de padres y madres 'Benignoaren taldea' y Marisa Sanz.

La fiesta se dividirá en cuatro áreas y contará con la colaboración de unos 1.500 voluntarios. En concreto, en el área 1, denominado 'Zangozan', habrá actuaciones de Fermin Valencia y Erramun Martikorena, entre otros, mientras que el área 2, 'Esan', será la zona de aventura con tirolina, rocódromo y distintas actuaciones musicales.

Asimismo, el área 3, llamado 'Goza', estará dedicado a los jóvenes y en el mismo habrá un mayor número de actuaciones musicales, y el área 4, 'Izan', será la zona dedicada a los más pequeños.

Dispositivo de la policía foral

La Policía Foral ha diseñado un dispositivo especial de seguridad formado por 56 agentes con motivo de la celebración este domingo del Nafarroa Oinez, en el que también estará presente Cruz Roja Navarra con un "amplio operativo sociosanitario".

En concreto, el dispositivo de la Policía Foral se pondrá en marcha a las 8 horas, una hora antes de que comience la llegada de los primeros participantes. Según las previsiones, se espera la asistencia de unas 80.000 personas, que se desplazarán en unos 10.000 turismos y 200 autobuses.

Ante la importante afluencia de vehículos y visitantes prevista, la Policía Foral solicita a los participantes que respeten la señalización y los paneles informativos dispuestos por la organización del Nafarroa Oinez, así como las indicaciones que reciban de los agentes. Se recomienda asimismo evitar las horas punta de llegada, entre las 10 y las 13 horas, y de salida, a partir de las 18 horas.

Por su parte, personal de la Agencia Navarra de Emergencias, como en años anteriores, participará en el órgano de coordinación previsto por la organización y que estará ubicado en la ikastola de Sangüesa. Asimismo, el Gobierno de Navarra reforzará el parque de bomberos y el centro de salud de esta localidad para atender posibles eventualidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento