El Grupo Tordesillas de Universidades celebrará en Lisboa su XV Encuentro de Rectores y un seminario sobre Moocs

El Grupo Tordesillas de Universidades celebrará este domingo, lunes y martes en Lisboa su XV Encuentro de Rectores así como un seminario sobre nuevos instrumentos de aprendizaje digital y cursos masivos abiertos online (Massive Open Online Course, Mooc).
Juan Manuel Moreno (i) y Daniel Miguel (d) firman el convenio
Juan Manuel Moreno (i) y Daniel Miguel (d) firman el convenio
EUROPA PRESS
Juan Manuel Moreno (i) y Daniel Miguel (d) firman el convenio

El Grupo Tordesillas de Universidades celebrará este domingo, lunes y martes en Lisboa su XV Encuentro de Rectores así como un seminario sobre nuevos instrumentos de aprendizaje digital y cursos masivos abiertos online (Massive Open Online Course, Mooc).

El Encuentro contará con el apoyo del Banco Santander, para lo que este martes han firmado un convenio de colaboración el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Daniel Miguel San José, (dado que la Institución es la sede permanente del Grupo) y el subdirector general adjunto de la entidad y director de Proyectos Corporativos de la División Global Santander Universidades, Juan Manuel Moreno Alegre.

El acuerdo ampara, entre otras cosas, la celebración de este XV Encuentro de Retores del Grupo Tordesillas (que integran 58 instituciones académicas de Brasil, España y Portugal), que se desarrollará en la Universidad Nova de Lisboa y en el que participarán 35 universidades del Grupo, con la asistencia de 22 rectores de los tres países. Además, durante esta cita se incorporará al Grupo Tordesillas dos nuevos miembros como son la Universidad de Brasilia y la de Las Palmas de Gran Canaria.

El rector de la UVA recordó los "buenos frutos" que ha supuesto la relación del Grupo Tordesillas, una "alianza larga" que continúa y que ha supuesto una oportunidad para universidades que trabajaban un poco "de espaldas", indicó Moreno, quien destacó que se hayan dado pasos para la creación de un espacio iberoamericano de formación.

Moreno hizo hincapié en uno de los "grandes logros" de la UVA, que impulsó una iniciativa que permitió crear un espacio virtual entre estas universidades y una oportunidad de encuentro entre ellas.

En su Encuentro, el Grupo abordará en esta ocasión una cuestión como los Moocs, algo que se ha puesto "de moda" en lo que cree que deben estar presentes, señaló el rector de la Institución académica vallisoletana.

Colaboración entre universidades

En este marco, Daniel Miguel incidió en que mientras se anima a competir entre las universidades, algo probablemente "saludable", también cree que es necesario crear alianzas porque hay cuestiones que no pueden conseguir solas, por lo que ha alabado la integración de universidades hispanas, portuguesas y brasileñas.

Con motivo del encuentro se celebrará un seminario titulado 'Las universidades y los nuevos instrumentos de aprendizaje digital/Moocs', en el que se contará como ponentes con distintos especialistas en este ámbito procedentes tanto de las universidades del Grupo Tordesillas como del mundo de la empresa.

Los Mooc son un modalidad de educación a distancia que se ofrece gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet y cuya filosofía es la liberación de conocimiento para que éste llegue aun público más amplio.

Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada Mooc debe cumplir requisitos como ser un curso y contar con una estructura orientada al aprendizaje, con pruebas y evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido; tener carácter masivo, superior a los cursos presenciales, ya que el número de posibles matriculados es ilimitado; ha de impartirse a través de Internet y ha de ser abierto, con materiales accesibles de forma gratuita a través de la Red.

El rector de la UVA explicó que una de las cuestiones a decidir se refieren a aspectos técnicos, ya que hay que decidir por qué plataforma optar para impartir estos cursos y, una vez que se concrete, será iniciativa de los profesores o los grupos de las diferentes áreas poner en marcha cursos.

Dentro del seminario se abordarán paneles titulados 'Forma y formatos de aprendizaje digital de base académica en España, Brasil y Portugal'; 'Los Moocs y el aprendizaje digital'; 'El aprendizaje digital: presente y futuro'; y, a modo de conclusiones, 'Perspectivas futuras del aprendizaje dirigal en las universidades del Grupo Tordesillas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento