Al Qaeda se atribuye la muerte de los nueve soldados estadounidenses

  • Además de los nueve muertos, el camión bomba hirió a 20 soldados.
  • Ayer murieron 25 civiles en atentados en Irak.
  • El primer ministro iraquí ha asegurado que el país se ha convertido "en el campo de batalla más importante de la lucha contra Al Qaeda".

Un grupo conducido por Al Qaeda en Irak se ha adjudicado la responsabilidad por el camión bomba que dejó nueve soldados estadounidenses muertos y 20 heridos, en uno de los peores ataques por tierra desde la invasión del año 2003.

"Dos caballeros del Estado islámico en Irak (...) conduciendo dos camiones con explosivos impactaron el corazón de los cuarteles estadounidenses en la región de Diyala," asegura un comunicado de dicho grupo, publicado en internet.

Dos caballeros del Estado islámico en Irak (...) conduciendo dos camiones con explosivos impactaron el corazón de los cuarteles estadounidenses

El ejército de Estados Unidos ha informado que hubo un solo atacante involucrado en el atentado del lunes en un puesto militar en Diyala, al norte de Bagdad, escenario de feroces enfrentamientos entre las tropas y los insurgentes árabe sunitas y militantes de Al Qaeda.

Dos testigos dijeron que el puesto estaba ubicado en una vieja escuela en el poblado de al-Mukhisa. Uno de ellos señaló que un primer camión bomba explotó dentro del patio, tras chocar contra las barricadas. Agregó que luego fue seguido por otro suicida un camión bomba.

"El edificio colapsó (...) Hubo un gran fuego," dijo un testigo, que no quiso ser identificado. El segundo testigo aseguró que las explosiones fueron seguidas por una feroz batalla armada.

25 muertos en Ramadi

Cerca de la ciudad de Ramadi, en la provincia occidental de Anbar, la policía informó que un suicida en un camión bomba mató a 25 personas e hirió a 44. Añadió que el ataque tuvo como blanco a la policía y a civiles.

En una entrevista con una cadena de televisión egipcia transmitida en Irak ayer, el primer ministro, Nuri al-Maliki, dijo que Irak se había convertido "en el campo de batalla más importante de la lucha contra Al Qaeda."

Debate en Estados Unidos

El ataque con bomba se produjo mientras en Estados Unidos el presidente George W. Bush y el Congreso debatían sobre la posible retirada de cerca de 150.000 soldados.

El Congreso votará esta semana un proyecto de financiamiento que tiene propone como límite el próximo 31 de marzo de 2008 para retirar la mayor parte de las tropas, pero Bush ya ha amenazado con usar el veto presidencial.

Unos 3.330 soldados estadounidenses han muerto en Irak desde la invasión que en el 2003 derrocó a Saddam Hussein.

86 muertos en abril

Al menos 86 soldados estadounidenses han muerto en Irak en lo que va de mes, siendo abril en el mes con mayor cantidad de bajas mortales desde diciembre, cuando se contabilizaron 112.

Unos 3.330 soldados estadounidenses han muerto en Irak desde la invasión que en el 2003 derrocó a Saddam Hussein.

Asimismo, decenas de miles de soldados estadounidenses e iraquíes han sido desplegados en Bagdad desde febrero, bajo un plan de seguridad considerado como un último intento para detener una guerra civil, lo queo ha provocado que los insurgentes enfoquen sus ataques fuera de la capital, en provincias en donde los comandantes estadounidenses dicen que los sunitas y los militantes de Al Qaeda se han reagrupado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento