Las primarias para elegir a la nueva dirección provincial del PSdeG coruñés serán el 30 de noviembre

Coincidirá con las fechas fijadas por la executiva gallega para elegir los cabezas de lista para las municipales
FOTOS COMITÉ PROVINCIAL PSOE CORUÑA
FOTOS COMITÉ PROVINCIAL PSOE CORUÑA
EUROPA PRESS/REMITIDO
FOTOS COMITÉ PROVINCIAL PSOE CORUÑA

Las primarias para elegir al nuevo secretario xeral del PSOE provincial de A Coruña se celebrarán finalmente el próximo 30 de noviembre, coincidiendo con las fechas fijadas por la executiva gallega del PSdeG para escoger a los cabezas de lista del partido para las elecciones municipales.

Así se ha decidido durante la reunión del Comité Provincial del PSdeG en el que se ha aprobado el reglamento con 86 votos a favor, seis en contra y 6 abstenciones; el calendario y los miembros de la Comisión de Garantías que regirá el proceso de elección, mediante voto directo de la militancia, del nuevo líder provincial del PSOE.

Los militantes que deseen presentar su candidatura deberán comunicarlo por escrito a la Comisión de Garantías entre el 27 y el 30 de octubre, que a su vez pondrá a disposición de cada aspirante los modelos oficiales de recogida de avales.

El periodo para recopilar estos avales durará 15 días y se extenderá entre el 3 y el 17 de noviembre. Para reunir las condiciones necesarias para ser candidato será necesario conseguir el mínimo del 20 o el máximo del 30 por ciento del total del censo válido para el proceso (integrado por militantes de la formación y de XSG de la provincia con data del 13 de septiembre), en el que cada militante podrá avalar a un candidato.

Posteriormente, del 23 al 29 de noviembre los candidatos podrán explicar a la militancia sus propuestas y la votación será el 30 de noviembre en las diferentes agrupaciones socialistas de la provincia, salvo en aquellas con censo inferior a cinco votantes que ejercerán su derecho en la agrupación más próxima.

Con carácter general los horarios de votación se extenderán entre las 12 y las 20.00 horas de modo ininterrumpido, y en aquellos centros de votación con menos de 100 electores podrán establecer jornadas reducidas de un mínimo de cuatro horas.

El proceso de elección directa del secretario xeral se celebrará de modo simultáneo con el proceso de elección de delegados de las diferentes agrupaciones al Congreso Provincial Extraordinario del 14 de diciembre en A Coruña, del que saldrá la executiva y los restantes órganos de dirección del partido.

Comisión de garantías

Por otro lado, la Comisión de Garantías Electorales fue aprobada por 86 votos a favor, ninguno en contra y 6 abstenciones, y estará integrada por Emilio Vázquez Blanco, Alejandra Pérez Máquez, Julian Reina Villalón, Elena Rodríguez Casanova, Jesús Fernández Díez, Aída Antón Salazar y Gonzalo Diz Álvarez.

Además, se constituye una Comisión Electoral presidida por el alcalde de As Pontes y secretario de Política Municipal del PSdeG, Valentín González Formoso. Por parte de la cúpula autonómica, los elegidos son el exsenador lucense Luis Ángel Lago Lage, el exalcalde de Fene Iván Puentes y el compostelano José Ramón Rey Couselo; mientras que la dirección coruñesa ha designado a la diputada Marisol Soneira, a Bernardo Fernández Piñeiro (Pontedeume) y a Diego Antonio Taibo Monelos, portavoz en Culleredo.

Nadie entrará sin escuchar a la militancia

El secretario provincial Francisco Caamaño dejó claro en A Coruña que su principal preocupación era conseguir que "quien asuma la responsabilidad" de dirigir el partido salga "del voto directo de los militantes de esta provincia".

Asimismo, durante su intervención en el Comité Provincial, recordó que pasó "todo un verano" en el que "un día sí y otro también" se rumoreó sobre la creación de una gestora, a pesar de que la ejecutiva provincial "nunca tuvo noticias ni notificación oficial alguna al respecto", ni desde "Ferraz" ni desde "O Pino".

"Y hasta aquí llegamos sin gestora y respetando la lógica de los Estatutos", ha valorado, destacando que el que liderará a los socialistas coruñeses saldrá "del voto directo" de los militantes, asegurando "no entender" que pueda haber alguien que quisiera una gestora para "controlar" la provincia "sin escuchar previamente lo que tenían que decir los afiliados".

Caamaño explicó que se llegó a un acuerdo con el secretario xeral del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, por la que se crea la presente Comisión Electoral "para evitar equívocos" respecto a los censos y diversas cuestiones "que fueron saliendo en los medios", pero que "nada tiene que ver" con una comisión gestora, dado que es la comisión de garantías quien rige "el proceso".

Así, ha insistido en que esta acción ha sido "pactada y hablada", y no impulsada "de modo unilateral" por la executiva, por lo que quiso transmitir "tranquilidad" a la militancia. Además, ha agradecido tanto los "apoyos" como las "críticas" a su papel como secretario provincial y ha pedido "trabajar todos juntos" para obtener "los mejores resultados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento