El centro de reinserción de Monte Alto abrirá en 2008

El edificio albergará a los 87 presos de tercer grado que están en la antigua cárcel. La prisión se convertirá en un complejo cultural y de ocio para el barrio.

El Centro de Inserción Social (CIS) de A Coruña abrirá en un año en las antiguas cocheras de Monte Alto. El edificio –del que ayer se puso la primera piedra–, de tres plantas, tendrá capacidad para 300 presos en régimen de tercer grado.

Cuando esté operativo se trasladarán a sus dependencias los 87 internos que aún  quedan en la antigua prisión provincial, que serán integrados en los talleres de inserción laboral.

El CIS de Instituciones Penitenciarias llega por fin a la ciudad. Hace cuatro años se planteó su apertura en Los Rosales, pero la presión de los vecinos obligó a descartar el proyecto. Cuando abra el CIS, la cárcel pasará al Ayuntamiento, que creará un complejo cultural con locales musicales de ensayo, aula de teatro, albergue y servicios sociales.

La primera piedra del CIS fue puesta por Mercedes Gallizo, directora de Instituciones Penitenciarias, quien aludió al incendio del pasado lunes en la prisión pontevedresa de A Lama, que bloqueó 144 celdas. «Si pone en peligro la vida de los internos, habrá que modificar el sistema de apertura», declaró Gallizo.

Módulo del Canalejo

Por otra parte, ayer se inauguró en el Hospital Juan Canalejo el demandado módulo de presos, que ocupa parte de la novena planta.

Cuenta con cinco habitaciones para 12 reclusos, y su aislamiento del resto de los pacientes, así como las nuevas medidas de seguridad, liberará a 30 policías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento