PSOE-A pide a Moreno que exija al Gobierno que "deje de castigar" a los pensionistas y un plan de empleo para el campo

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha pedido al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que exija al Gobierno central "que deje de castigar a los mayores, porque empobreciendo a nuestros mayores está empobreciendo al conjunto del país". Asimismo, le ha instado a que "tenga la valentía y la decencia política" de exigir al Ejecutivo de Mariano Rajoy un plan de empleo extraordinario en el campo.
Miguel Ángel Heredia PSOE-A
Miguel Ángel Heredia PSOE-A
EUROPA PRESS/PSOE
Miguel Ángel Heredia PSOE-A

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha pedido al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que exija al Gobierno central "que deje de castigar a los mayores, porque empobreciendo a nuestros mayores está empobreciendo al conjunto del país". Asimismo, le ha instado a que "tenga la valentía y la decencia política" de exigir al Ejecutivo de Mariano Rajoy un plan de empleo extraordinario en el campo.

Heredia, que ha comparecido este sábado en Cártama (Málaga) junto al alcalde, Jorge Gallardo, ha asegurado que "uno de los sectores más castigados por las políticas de Rajoy son los pensionistas", 1,5 millones en Andalucía, y desde que el PP gobierna "son un 20 por ciento más pobres". "Todo ha subido menos las pensiones", ha dicho, recordando los incrementos del IVA, IBI, IRPF y del suministro eléctrico, el copago farmacéutico y la reducción de la paga compensatoria.

"Los pensionistas andaluces perdieron casi 500 millones de euros y en 2014 sus retribuciones sólo subieron un 0,25 por ciento, o sea, un euro al mes", ha criticado, recordando que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 "también limitan el incremento de las pensiones a ese porcentaje fijo de 0,25 por ciento".

En este sentido, ha instado a que Moreno "explique a los andaluces qué puede hacer un pensionista con un solo euro más al mes, cuando todo está subiendo, y mucho" y ha añadido que con el PSOE las pensiones no contributivas "crecieron un 53 por ciento (260 euros) mientras que con el PP han aumentado en cuatro años un 5,5 por ciento (40 euros)".

"En Andalucía hay unos 640.000 mayores bajo el umbral de la pobreza, no se entiende que Rajoy les castigue cuando muchas familias sobreviven gracias a los pensionistas, unas 50.000 familias en la comunidad", ha subrayado.

DESEMPLEO

Igualmente, ha criticado que "con Rajoy en el Gobierno, Andalucía es la comunidad donde más baja la cobertura por desempleo, en 18 puntos, y nos preocupa que prevea en los PGE de 2015 recortar un 15 por ciento la partida de desempleo, que son 4.500 millones menos". Así, ha pedido al líder del PP-A que, "teniendo en cuenta que no se contempla creación de empleo para el año próximo, explique cómo podrán vivir a las familias sin trabajo y con menor cobertura por desempleo".

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz ha recordado que el PSOE promueve dos iniciativas, la primera una enmienda a los PGE para que el Ejecutivo central apruebe un plan especial de empleo para Andalucía de 200 millones, destinado a "crear trabajo. "Que Moreno explique si está de acuerdo con que el Gobierno del PP apruebe un plan que genere trabajo y esperanza a muchas familias andaluzas", ha solicitado.

Además, Heredia se ha referido a la Proposición No de Ley (PNL) presentada en el Congreso para la aprobación de un plan de empleo extraordinario en el campo, "ya que la sequía y la importante reducción de la cosecha de aceituna, estratégica en la comunidad, provocará que muchos jornaleros no podrán alcanzar las 35 peonadas mínimas acceder al subsidio agrario".

Al respecto, ha señalado que "pedimos que se reduzcan o eliminen esas peonadas mínimas y que los trabajos que hacen los ayuntamientos desde las diputaciones se tengan en cuenta para contabilizar las jornadas, porque unas 100.000 familias andaluzas se pueden ver muy afectadas sin estas medidas", dirigiéndose de nuevo a Moreno para retarle a "tener la valentía y decencia política de exigir al Gobierno del PP este plan extraordinario para el campo".

Por otro lado, el responsable regional socialista ha advertido de que "siete millones de hogares en España pueden verse con el suministro eléctrico cortado por impago y que el 10 por ciento de población nacional no llega a fin de mes ni podrá pagar la factura de la luz en invierno, mientras una de las primeras medidas de Rajoy en el Gobierno fue eliminar el bono social de luz a más de 21.000 familias andaluzas".

Ante esta situación, Heredia ha reivindicado la PNL socialista en el Congreso para exigir al Gobierno central "que a nadie se le pueda cortar luz por impago, que no se reduzca más bono social luz, sobre todo a los pensionistas, y que exista un derecho social a la luz, el agua, el butano o el propano a proteger". Ha lamentado que el PP "se quedó solo al votar contra estas iniciativas" y ha avanzado que el PSOE planteará estas reclamaciones en mociones en ayuntamientos y diputaciones de la comunidad y en el Parlamento andaluz "para que Rajoy proteja a quienes peor lo están pasando".

Proteger el deporte base

Aprovechando su asistencia a la inauguración de las Escuelas Deportivas de Cártama, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz ha adelantado que la próxima semana la formación socialista formalizarán nuevas iniciativas en el Congreso y el Senado para que el Gobierno del PP explique las nuevas medidas adoptadas "que pueden acabar con el deporte base" en Andalucía y en España.

Ha explicado que en deporte base hay muchos voluntarios que dedican su tiempo libre a colaborar con los clubes, como entrenadores, monitores y personal técnico "y Rajoy pretende que se les den de alta en la Seguridad Social, con el único objetivo de maquillar las listas del paro".

Heredia ha alertado de que la consecuencia de esta medida "será que se cargarán el deporte base, ya que muchos clubes no podrán afrontar este gasto", además de que muchos niños "tendrán que dejar de practicar su deporte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento