Cantalapiedra acusa los colectivos "sandía" de ir contra Valladolid y tacha de "falta de seriedad" la actitud de IU

La concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, ha acusado a Ecologistas en Acción y Ciudad Sostenible, a los que ha llamado "colectivos sandía", en alusión a las palabras del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, de ir en contra de los intereses de la ciudad, tras amenazar con querellas si continúa el proyecto de sede de Pingüinos 2015 en la antigua Hípica.
Inauguración de la V Feria del Coleccionismo de Valladolid
Inauguración de la V Feria del Coleccionismo de Valladolid
EUROPA PRESS
Inauguración de la V Feria del Coleccionismo de Valladolid

La concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, ha acusado a Ecologistas en Acción y Ciudad Sostenible, a los que ha llamado "colectivos sandía", en alusión a las palabras del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, de ir en contra de los intereses de la ciudad, tras amenazar con querellas si continúa el proyecto de sede de Pingüinos 2015 en la antigua Hípica.

La concejal ha señalado que la suspensión de la concentración motera, una de las actividades que "más" dinero deja en la ciudad, se encuentra por encima de los intereses políticos, "y de eso se da cuenta el ciudadano".

"El Ayuntamiento no tiene beneficio ninguno, es la ciudad de Valladolid", para mi sería un problema menos, pero todos trabajamos por los intereses de la ciudad", ha reconocido la titular de Cultura, Comercio y Turismo.

Igualmente, ha criticado la falta de propuestas de los colectivos que se oponen a la antigua Hípica como sede del certamen motero". "Ese es el problema, dame alternativas con los requisitos que exige la organización, no el Equipo de Gobierno", ha incido.

Y es que, según la segunda teniente alcalde, sólo ha llegado una alternativa, la Finca de los Paules, colindante a la Hípica, que ella misma visitó el día que recibió la propuesta pero fue rechazada por Turismoto. "Las alternativas planteadas son imposibles, por eso mismo las plantean, ha afirmado.

"Estoy por ver una alternativa con los mínimos del club", ha continuado antes de animar a los colectivos "no sandía", como hosteleros y comerciantes, "que están desesperados" a que reclamen a quien corresponde. "Pero ellos lo saben, conocen quién ha paralizado todo esto. El ciudadano de Valladolid no es tonto y al final se les ha quitado la careta y se ha visto quién esta detrás", ha puntualizado.

Falta de seriedad de iu

La concejal también ha querido puntualizar las diferentes actitudes adoptadas, a su juicio, por los partidos políticos con representación en el Consistorio vallisoletano. Así, sobre IU, ha asegurado que "no se puede tener esa falsedad, ya que "tenían conocimiento desde enero" de los progresos y decisiones sobre el emplazamiento de la concentración, en la antigua Hípica.

Al respecto, Cantalapiedra ha subrayado que "en ningún momento" pusieron objeción, incluso aplaudieron, según la concejal, la decisión de ponerse en marcha, ya que Puente Duero era una "barbaridad", "aunque para mi y para el club era el mejor".

Asimismo, la edil ha asegurado que "nadie" puede acusar al Consistorio de no ser previsores, porque ella misma visitó el emplazamiento en noviembre del año pasado, y tiene "muchos testigos". Además, ha recordado que mantuvo reuniones posteriores a esa primera vista, con Subdelegación de Gobierno o Protección Civil, para que analizar los pros y los contras de los posibles accesos.

"Cuando vimos que la ubicación podía ser la ideal se comunicó, en primera persona, a Manuel Saravia y a María Sánchez (ambos diputados de IU),y ahora se llevan las manos a la cabeza, cuando en aquel momento no pusieron la más mínima objeción. Hay que ser un poco más serios", ha señalado.

En este sentido ha explicado que el Consistorio selecciona emplazamientos "no en su propio interés" y sí en función de las solicitudes del Club, que son los que establecen los requisitos mínimos par la organización.

Contra el alcalde

En alusión al PSOE, les ha acusado de "marchar contra" el alcalde, que "no es la persona que decide", en lugar de ponerse del lado de Turismoto, empresa organizadora del evento, e ir en contra de los colectivos que se oponen.

Asimismo, ha solicitado seriedad en su gestión, "no" que apoye al alcalde, "que no lo va a hacer", porque lo "único" que busca el presidente municipal del PSOE, Óscar Puente, es "quitar el sillón" a León de la Riva, "que no lo va conseguir en la vida, porque incluso a lo mejor no le eligen como candidato".

Sin embargo, ha considerado que la postura socialista tendría que estar del lado de la organización. "Ponte (al PSOE) del lado del Club y planta cara a estos colectivos, porque nosotros estamos convencidos de que nos ampara la legalidad, sino no lo habríamos hecho, pero como la Ley es interpretable, es el problema", ha lamentado.

En este sentido, Cantalapiedra ha recordado que al Ayuntamiento contaba con el respaldo jurídico de los técnicos medioambientales, "que no son sospechosos de ser afines al PP", y hemos sido respetuosos con sus decisiones", ha agregado la concejal antes de mencionar que la Junta de Castilla y León respaldaba esta ubicación.

Comprensión con turismoto

Ante esta situación, la edil ha mostrado comprensión ante la postura de Turismoto de suspender la edición de 2015. "Con amenazas veladas por la vía penal y suspensiones cautelares, lógicamente, el Club ha decidido que no se puede arriesgar que la suspensión llegue una semana antes. Y esta es la realidad de la situación", ha reflexionado.

Por otra parte, la titular de Cultura ha incidido en que Turismoto "no quiere" una sede fuera del pinar, con espacio para acampar y protección ante las condiciones meteorológicas— el encuentro motero se desarrolla en el mes de enero—. "Estas son las condiciones mínimas que exigen, y en esta condiciones han celebrado el encuentro durante 33 años", ha puntualizado.

Según Mercedes Cantalapiedra Valladolid cuenta con superficie de "miles de hectáreas" de terreno descampado, "pero ellos (Turismoto) no quieren, y eso lo saben IU y PSOE".

De cara a las actividades en la Hípica durante primavera, la concejal ha asegurado se va a seguir con el proyecto, aunque está a la espera de lo que hagan Ciudad Sostenible y EA, que se han repartido los papeles: "Ecologistas protestan por el pinar y Ciudad pone pegas a la hípica, pero nosotros vamos a seguir con las obras".

Manifestación el 25

De octubre

Turismo ha organizado para el próximo sábado una concentración en apoyo a la concentración y a la autorización de los permisos correspondientes.

Al respecto, Cantalapiedra ha asegurado que el Ayuntamiento les acompañará, pero son los ciudadanos los que "se tienen que dar cuenta" de que esta circunstancia es "el capricho de unos señores que van contra el alcalde y por eso, son capaces de sacrificar los intereses de la ciudad".

Inversión de un millón de euros

Sobre el cambio de ubicación, Cantalapiedra afirmado que el presidente de Turismoto, Mariano Parellada, valora esta circunstancia, pero que hay que "ser conscientes" de que Pingüinos no se organiza de "la noche a la mañana" y que cualquiera ayuntamiento que lo quiera "tiene que poner un millón de euros para instalaciones dignas, y de aquí a dos meses no se pude improvisar".

Asimismo, ha reconocido que les han ofrecido fincas privadas para albergar el encuentro, pero hay que hacer una inversión previa y el Ayuntamiento no pude invertir en suelo que no sea municipal. "Tiene que haber, agua, luz, una serie de infraestructuras que hay que sumar y a ver quién es el municipio que está dispuesto a sumar"

En este sentido, ha apuntado que hay muchas propuestas de municipios de Valladolid, y de otras provincias, pero que pongan el dinero sobre la mesa, pero Valladolid ha dado garantías a Turismoto de querer crear un espacio con carácter de permanencia

"Es muy difícil que un Ayuntamiento apueste por una actividad como esta, no porque no lo vaya a recuperar, sino porque la inversión inmediata en dos meses que no da tiempo", ha concluido la concejal tras inaugurar la V Feria del Coleccionismo de Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento