Del Río destaca el gran trabajo de la Escuela de Cooperación con jóvenes que quieren dedicarse a ella profesionalmente

El consejero ha inaugurado la segunda edición de la iniciativa 'Escuela de Cooperación', promovida por la ONG Coopera con la colaboración del IRJ
Inauguración Escuela de Cooperación
Inauguración Escuela de Cooperación
GOBIERNO DE LA RIOJA
Inauguración Escuela de Cooperación

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado esta mañana "el importante papel que desarrolla la Escuela de Cooperación para formar a jóvenes que quieren dedicarse profesionalmente a la cooperación al desarrollo".

Estas declaraciones las ha realizado durante la inauguración de la segunda edición de esta iniciativa promovida por la ONGD Coopera con la colaboración del Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud, y el Campus Solidario de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

En el acto, el consejero ha estado acompañado por el director de Coopera, David Chimeno, y dos mujeres senegalesas que lideran distintos proyectos de educación para niños y niñas en este país, Aïda Ndiaye Traeré, directora de la escuela franco-árabe 'Omar IbnKhatab' y presidenta de la Associationpourl'Entraide et l'Education des Enfants en Situation Difficile; y Marie AssietouDieng, directora de i'EcoleMaternelle 'Arc en Ciel' y secretaria de la Asociación Coopera Senegal.

La Escuela de Cooperación trata de dar respuesta a las inquietudes de numerosos jóvenes que muestran su interés por trabajar en el ámbito de la cooperación. Para ello busca ofrecer una imagen realista del mundo de la cooperación y cuenta con el testimonio de voluntarios, profesionales y de jóvenes que han conseguido enfocar su carrera profesional por esta vía.

Segunda edición

En esta segunda edición, la Escuela de Cooperación va a analizar casos de actualidad internacional como la epidemia del ébola o la amenaza yihadista. Para ello, expatriados, cooperantes en terreno, voluntarios, etc. intervendrán para profundizar y explicar lo que está pasando en los países afectados, entre ellos, participarán dos cooperantes recién llegados de Sierra Leona que contarán su experiencia en la gestión de la crisis del ébola.

Durante la inauguración, el consejero de Presidencia y Justicia ha incidido en "el valor añadido que supone para los participantes el contar con el testimonio de voluntarios y profesionales con acreditada experiencia en el terreno" ya que, "ellos son los que mejor van a transmitir cómo la cooperación puede contribuir al desarrollo, las implicaciones que tiene para sus vidas, para la mejora de los derechos humanos y para la construcción de una sociedad global más justa y solidaria".

Emilio de Río ha animado a los asistentes a "disfrutar e involucrarse en esta iniciativa, a aprender de las distintas experiencias que van a conocer a lo largo de estos días, ya que eso les ayudará en un futuro si deciden dar el paso de dedicarse profesionalmente o como voluntarios a la cooperación al desarrollo". En este sentido, ha destacado que cuatro alumnos de la anterior edición han trabajado como voluntarios en el campo de trabajo de Coopera en Senegal.

La II edición de la Escuela de Cooperación contará con cinco jornadas que se desarrollarán desde hoy y hasta el 29 de noviembre, con la entrega de diplomas. Las sesiones impartirán de forma presencial en el Centro Cultural Ibercaja de Logroño y también on line, ya que todas las intervenciones serán retransmitidas por streaming a través de las aulas virtuales del Campus Solidario de la Fundación Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Programa de la ii edición de la '

Escuela de cooperación'

Hoy, tras la inauguración oficial, la cooperante en Níger, Sandra Fernández, intervendrá con la ponencia 'Cómo se combate desde Europa y desde la cooperación el radicalismo y el extremismo religioso'.

El próximo sábado, 8 de noviembre, se abordarán los aspectos básicos de la cooperación y el desarrollo, el perfil profesional del candidato y los requisitos para llegar a involucrarse profesionalmente en la cooperación. Además, el cooperante de Cruz Roja Española, Víctor Méndez, mostrará la cooperación en países del mundo árabe.

El 15 de noviembre se tratará la epidemia del ébola y el papel de las ONG a través del testimonio de las cooperantes Silvia Madejón y Cristina Martínez Caballero.

El 22 de noviembre se explicará el proyecto de Cooperación educativa on line, desarrollado por la UNIR con la intervención de José Luis Castaño representante del Campus Solidario Fundación UNIR. Además, la Coordinadora de ONG de La Rioja expondrá la citación de la cooperación en La Rioja y sus necesidades de personal profesional y voluntario.

El 29 de noviembre se hablará sobre la preparación física y psicológica antes de emprender un viaje y se celebrará la mesa redonda 'Experiencia de voluntariado en el campo de trabajo de Senegal'.

Ong coopera en la rioja

La ONG Coopera se creó en La Rioja en el año 1994 como una asociación sin ánimo de lucro por un grupo de jóvenes estudiantes que como ellos mismo afirman "decidieron trabajar para cambiar el mundo".

Desde entonces, la ONG de cooperación para el desarrollo ha ido creciendo a la vez que ha ido añadiendo a su sede de Logroño, nuevas sedes en Madrid, Pamplona, Bilbao y Santiago de Compostela además de los colaboradores que la asociación tiene en África, América, Asia y Europa.

Desde el año 1997, Coopera ha puesto en marcha 47 iniciativas solidarias con el apoyo del Gobierno de La Rioja y ha recibido una subvención de más de 2,7 millones de euros (el 6,8 por ciento del total de la cooperación riojana). Asimismo, es interesante destacar que el proyecto Olimpiada Solidaria de Estudio, fue reconocido con el Premio 'La Rioja Solidaria' en su categoría 'Iniciativa Solidaria' en la primera edición de estos galardones en 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento