Piso en venta
El cartel de "Se vende" en el balcón de una vivienda. JORGE PARÍS

¿Ha acabado ya la crisis inmobiliaria? O al menos, ¿ha dejado ya de caer el precio de la vivienda? No, pero casi. Eso indican casi todos los termómetros del sector. De momento se puede decir que el precio de los pisos ha caído de media en España un 40-45%.

Hace tres años, la Comisión Europea nos recordó que la vivienda en España subió un 155% en el boom. Puesto que con la crisis ha bajado un 40%, ¿es suficiente ya o deben caer más los precios? Un repaso a lo que ha sucedido en estos últimos años.

Si los precios subieron un 155%, ¿es suficiente que hayan bajado un 40%?Según los últimos datos publicados por Tinsa, el precio de medio de la vivienda comenzó a caer tras el inicio de la crisis económica en 2008 y todavía lo sigue haciendo. La firma de tasación apunta a una rebaja de los precios acumulada del 41,7% desde 2007, justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

La firma calcula que el precio de la vivienda cayó un 4,2% el pasado mes de septiembre en comparación con el mismo mes de 2013, frente a una caída interanual del 4,3% en agosto, una cifra que el Consejo General del Notariado eleva hasta el 8,6%. El precio ha caído todos los años desde 2008, con una ligera mejora en 2010, aunque tampoco ese año los precios llegaron a aumentar respecto al año anterior.

En septiembre, las áreas metropolitanas volvieron a destacar como el grupo donde menor fue la caída del precio de la vivienda, sólo un 0,8%. En el extremo contrario, los municipios más pequeños intensificaron su caída, con un retroceso de los precios del 9,2% en tasa interanual. La costa mediterránea redujo sus precios en septiembre un 2,9% en tasa interanual, por debajo del 3,5% de caída registrada en Baleares y Canarias.

En lo que va de año la evolución interanual ha sido desigual para los distintos tipos de municipios. Así, el precio en los municipios más pequeños aumentó respecto al año anterior en abril y agosto, un aumento que no se ha visto en ninguno de los otros tipos de localidades.

Se venden más pisos

En paralelo a esta caída de los precios, en los últimos meses se ha producido un repunte de la compraventa de vivienda, según el Consejo General del Notariado. Concretamente, en agosto la compraventa de viviendas se situó en agosto en 17.045 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 13,9%.

Los notarios destacan que la evolución del mercado hipotecario para la adquisición de vivienda recoge también la mejora observada en el sector inmobiliario, al registrarse incluso un incremento en el conjunto del crédito en términos desestacionalizados.

Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en agosto fue de 13.060, lo que supone una caída interanual del 0,7%, si bien la serie corregida de calendario supone un aumento del 5,2%. La cuantía promedio de tales préstamos fue de 128.485 euros, lo que supone una contracción del 2,2% respecto a agosto del año anterior.