Mendia critica que "la derecha sin entrañas" ponga "a los más pobres como escudos humanos" y enfrente a los vascos

Cree que difícilmente el lehendakari y Garitano resolverán la crisi si se centran en el nuevo estatus y los presos, respectivamente
Idoia Mendia
Idoia Mendia
AMAYA DÍAZ-EMPARANZA
Idoia Mendia

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha criticado a "la derecha sin entrañas" que pone "a los más pobres como escudos humanos" y enfrenta "a vascos contra vascos", en alusión al PP vasco por generar el debate en torno a los inmigrantes y el fraude de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Además, ha afirmado que, "si esos mecanismos fallan", el Gobierno vasco deberá controlarlo y "perseguir a quienes engañan", pero ha destacado que la solución no puede ser la de "restringir derechos".

Además, ha considerado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, "no son responsables de la crisis", pero cree que "difícilmente" van a resolverla si se centran en el nuevo estatus, el primero de ellos, y en reunirse con los familiares de presos, el segundo.

La responsable socialista ha visitado este sábado la Agrupación Socialista de Zumarraga-Urretxu, donde ha estado acompañada por el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, y el alcalde de esta localidad, Mikel Serrano. Tras visitar el mercado que se celebra los sábados, ha intervenido en un acto ante militantes y simpatizantes del partido.

En su discurso, Mendia ha señalado que "los que quieren privar a Euskadi de un modelo social del que los vascos se sienten muy orgullosos, diciendo que es cosa de 'vagos y aprovechados', son los mismos que atacan el empleo digno y ponen en peligro una sanidad para todos y una educación pública de calidad; son los mismos que atacan el sistema que disfruta una inmensa mayoría de esta sociedad".

"No les basta con destruir empleo, con promover reformas laborales para facilitar los despidos. No se conforman con extender la pobreza, con aplicar recortes que deterioran los servicios públicos. Quieren también acabar con todo lo que huela a Estado de bienestar. Y quieren hacerlo enfrentando a unos vascos con otros, poniendo a los más pobres como escudos humanos", ha asegurado.

La líder del PSE-EE ha lamentado las declaraciones de los dirigentes del PP en las que "cuestionan el sistema de protección social construido durante años con amplio consenso en Euskadi". "Los socialistas vascos no vamos a aceptar llamamientos demagógicos que inciten al odio, que enfrenten a la gente que está sufriendo y tiene problemas", ha afirmado.

A su juicio, "la derecha sin entrañas está poniendo todo esto en cuestión" y ha destacado que "son los mismos que hicieron la reforma laboral, los que impusieron el copago sanitario, los que no quieren que se ayude a pagar esas medicinas, los que apuestan por la educación para ricos y los que quieren acabar con las becas".

Gestión eficaz y persecución de abusos

Idoia Mendia ha defendido que "el sistema de protección social debe atender a todas las personas que lo necesiten" y ha abogado "por una gestión eficaz y por la persecución de los abusos". "Nosotros defendemos que la RGI debe llegar exclusivamente a quien lo necesita, y la Ley, la actual, tiene mecanismos para que nadie se aproveche de esos recursos sociales", ha puntado.

De esta forma, ha indicado que, "si esos mecanismos fallan, el Gobierno vasco deberá controlar mejor, perseguir a quienes engañan". "Pero la solución no es restringir derechos, la solución es tener una administración que gestione mejor y que sea más eficaz y que garantice que todo el que necesita la solidaridad, la tenga", ha explicado.

Para Mendia, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, "no son responsables de la crisis que está poniendo en dificultades a muchas familias", pero ha subrayado que "ambos tienen instrumentos para luchar contra ella y la obligación de hacerlo".

"Difícilmente lo hará Garitano si su única obsesión es reunirse con los familiares de presos o imponer el puerta a puerta y difícilmente lo hará Urkullu si sigue más interesado en buscar espejos por el mundo para hablar de su nuevo estatus", ha argumentado.

Fraude fiscal

La secretaria general de los socialistas vascos ha insistido en la necesidad de luchar contra el fraude fiscal y se ha preguntado por el destino de los recursos que tanto las diputaciones como el Gobierno vasco "van a tener a su disposición gracias a la reforma impulsada por los socialistas para lograr una recaudación más justa y una mejor redistribución".

En este sentido, ha reiterado su petición a Urkullu para que amplíe la partida de las Ayudas de Emergencia Social (AES). "Hablamos de las facturas de la luz y el gas que algunos no van a poder pagar este mes, de necesidades básicas. Llevo semanas pidiendo al lehendakari que amplíe esos recursos y nos dice que no hay. Pero sí hay para pagar la multa de las vacaciones fiscales. Para los ciudadanos no, pero, para cubrir las negligencias del PNV, sí", ha manifestado.

Idoia Mendia ha recordado que ahora se cumple un año del cierre de las plantas de Fagor y ha destacado "la difícil situación que ha atravesado, tanto Zumarraga como el resto de la comarca, cuando se ha visto en peligro la actividad de firmas como Arcelor y, en el conjunto del territorio, con la situación de muchas industrias emblemáticas afectadas por la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento