Adicae inicia una campaña a pie de calle frente al "abuso" en las facturas de suministros

  • Adicae colocará puestos informativos en las calles entre el 20 y 24 de octubre para informar de las facturas de gas, electricidad y telefonía.
  • Cada hogar español gastaba una media de 1.633 euros en 2006, mientras que a finales de 2013 este gasto se elevaba a 1.953 euros, según Adicae.
  • Esto supone un aumento del 20% en las facturas, lo que "implica un sobreesfuerzo que en algunas familias es insostenible".
Imagen de acrhivo de una factura de electricidad.
Imagen de acrhivo de una factura de electricidad.
JORGE PARÍS

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) inicia la próxima semana una campaña a pie de calle para concienciar a los ciudadanos del "abuso" en las facturas de gas, electricidad y telefonía, donde el gasto por hogar ha subido de media un 20% respecto a 2006.

En nota de prensa, Adicae explica que la campaña constará de actuaciones informativas en las calles de las principales ciudades españolas entre el 20 y el 24 de octubre, para "sensibilizar a los consumidores acerca de la necesidad de defenderse de los abusos en las facturas de suministros".

Según datos aportados por esta Asociación, entre electricidad, gas y telecomunicaciones cada hogar español gastaba en 2006 una media de 1.633 euros, mientras que a finales de 2013 este gasto se elevaba ya a 1.953 euros.

Esto supone un aumento del 20% en las facturas de suministros, lo que "implica —dice Adicae— un sobreesfuerzo que en algunas familias es prácticamente insostenible".

Según la asociación, de media cada familia en España tiene que destinar 163 euros para pagar este tipo de facturas, frente a los 136 euros necesarios en 2006.

Esta diferencia, según la asociación, hace que los hogares españoles dispongan de un 10% menos de renta disponible.

Préstamos rápidos y mini créditos

Adicae advierte de que este aumento en las facturas está generando situaciones de "gravedad añadida" al recurrirse a préstamos rápidos y mini créditos para pagar estos suministros y evitar el corte del servicio.

Subraya que este tipo de contratos es perjudicial dado que están plagados de cláusulas abusivas que además incumplen sistemáticamente con sus obligaciones de informar de las condiciones antes de formalizar el contrato.

Adicae colocará puestos informativos en las calles para mejorar la posición de los consumidores ante estos "abusos" y darles a conocer las novedades operadas en la ley general de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento