Cada día se realizan en Vigo tres empastes dentales gratis a niños

El Sergas contratará dos nuevos odontólogos e higienistas. En el mes de septiembre el servicio se ampliará hasta los 12 años.
Desde que en septiembre de 2006 se pusiera en marcha el servicio gratuito de empastes a niños en el área sanitaria de Vigo y hasta el pasado mes de febrero, fecha hasta la que se contabilizaron este tipo de intervenciones, más de 340 caries ya fueron reparadas. «El programa va fenomenal. Estamos muy contentos», aseguran desde el Servicio Galego de Saúde (Sergas).Los centros de salud que más casos reciben son el de Coia y el de Rosalía de Castro. En la comarca viguesa existen 14 Unidades de Saúde Bucodental (USB) ubicadas en los ambulatorios. La ciudad olívica alberga cinco de ellas: una en Beiramar, dos en Coia, una en Rosalía de Castro y otra en Teis.

Aunque el menor que necesite atención odontológica no tenga la consulta pediátrica en alguno de estos centros, no es necesario cambiarlo de médico. «Estas unidades dan una cobertura del 100% porque si no tienes una en tu ambulatorio te remiten al más cercano. Además, los niños no presentan demasiada problemática, por lo que no hay lista de espera», explican en el Sergas.

El próximo mes de septiembre, el servicio de dentista, que ahora cubre a menores de 6 a 10 años, se ampliará hasta los 12. Posteriormente incluirá también a los de 13 y 14, cubriendo así la totalidad de la edad pediátrica con dentición permanente.

Por su parte, el Sergas reforzará la plantilla del servicio en Vigo con dos odontólogos y dos higienistas más antes de final de año, aunque todavía se desconoce a qué centros de salud vigueses estarán destinados dichos profesionales.

Y es que, la especialidad de Odontología se encuentra entre los objetivos previstos por la Xunta para mejorar la atención primaria en la ciudad olívica. Consideran prioritario conseguir que haya un dentista por cada 20.000 tarjetas sanitarias. Para ello, tendría que aumentar más la plantilla, casi duplicarse, pasando de los ocho que trabajan actualmente a tener quince.

Medidas de prevención

Según datos del Sergas, en la ciudad de Vigo la mayoría de los niños acuden al dentista al menos una vez al año. Lo hacen más bien como una medida de prevención y no porque tengan un problema real. Por su parte, los especialistas aconsejan que la primera visita a la consulta del odontólogo se realice antes de que el niño haya cumplido los tres años. En cuanto al cuidado diario que debe hacerse de la boca, es fundamental ser constante con la limpieza de los dientes, que debe realizarse como mínimo tres veces al día, después de cada una de las comidas. El cepillado debe durar al menos dos minutos y hay que realizarlo suavemente para eliminar mejor la placa dental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento