100.000 dependientes podrán pedir ayudas desde el 7 de mayo

Las solicitudes se recogerán en todas las delegaciones de Vicepresidencia. Al 90% de mayores los cuida su familia.
La Ley de Dependencia toma forma en Galicia. A partir del próximo lunes siete de mayo se pondrá en marcha el dispositivo de la Xunta para que 100.000 personas dependientes puedan solicitar las ayudas que regula esta nueva norma estatal, aseguró ayer el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana.A falta de un acuerdo con el Ministerio de Trabajo sobre las condiciones de acceso y la cuantía de las prestaciones, lo que sí podrán hacer los dependientes de la comunidad es recoger y presentar sus solicitudes en las delegaciones de Vicepresidencia.

Equipos de los Servicios Sociales de los municipios se encargarán de medir el grado de dependencia de los solicitantes, que será uno, dos o tres según las capacidades de cada persona para valerse por sí mismo. Los grandes dependientes, los de grado tres, serán los que recibirán las ayudas este mismo año.

En Galicia, según datos del gobierno autonómico, el 8% de los 100.000 dependientes (unas 8.000 personas) precisan ayuda las 24 horas del día. Pero en la mayor parte de los casos toda la responsabilidad y el cuidado recae en la propia familia.

Más datos: en la comunidad gallega el 90% de las personas mayores reciben la atención diaria de sus hijos o cónyuges.

La Consellería de Vicepresidencia se reunirá el dos de mayo con el personal encargado de baremar la dependencia, unos 100 trabajadores y dará más datos en www.matiass.xunta.es o www.igualdadebenestar.es.

Habrá 20.000 empleos más

La llegada de la Ley de Dependencia a la comunidad gallega no sólo aportará beneficios a los dependientes, sino también a sus familias. El Gobierno ha acordado dar un salario de unos 560 euros a las personas que se encarguen de cuidar a familiares con algún tipo de discapacidad (física o psíquica). Las comunidades podrán aumentar esa cantidad, pero nunca bajarla. Además, otra de las ventajas que traerá esta norma será la creación de 20.000 empleos directos en Galicia, de los 300.000 que habrá en el conjunto de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento