Ayuntamientos de la FMC piden financiación al Gobierno, que replica que ya les está "dando más"

El Gobierno regional trabaja en una Ley de Garantía y Continuidad de los Servicios en el ámbito local que "clarifique" competencias
ASAMBLEA DE LA FMC
ASAMBLEA DE LA FMC
EUROPA PRESS
ASAMBLEA DE LA FMC

Los ayuntamientos integrados en la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) han reclamado al Gobierno regional la financiación necesaria que les dé liquidez para "afrontar los problemas del día a día" y el presidente regional, Ignacio Diego, les dice que el Ejecutivo regional ya les está "dando más" esta legislatura.

Así lo han señalado este viernes ambas partes en la XVIII Asamblea General de la FMC, que ha celebrado en Pedreña (Marina de Cudeyo), en la que el presidente regional ha argumentado ese mayor aporte del Gobierno regional a los ayuntamientos recordando que la rebaja del Fondo de Cooperación Local —dirigido a "gastos corrientes"— se ha compensado por un incremento en la dotación que la comunidad autónoma les entrega para crear empleo.

En su intervención, el presidente regional ha expresado su "reconocimiento" hacia el trabajo "bien hecho" de los ayuntamientos en su gestión económica y ha expresado su "voluntad decidida" a seguir trabajando "coordinadamente" con los municipios.

Ir dando pasos para adaptarse a la reforma local

Por otra parte, en la reunión, los ayuntamientos de la FMC, a través del presidente de esta organización, Julián Velez, han resaltado la necesidad de ir, "cuanto antes", dando "pasos" para adaptarse a lo que establece la Reforma Local ante la proximidad de 2015, un año "clave" y "complicado" por los "cambios" que se avecinan.

En este sentido, Diego ha defendido la Reforma Local aprobada como algo "bueno" que "nace" de "principios necesarios", como la prestación de servicios de forma "eficaz", evitando duplicidades, aunque ha reconocido la necesidad de "clarificar" algunas cuestiones.

Así, ha anunciado que el Gobierno que preside "trabaja" en una Ley de Garantía y Continuidad de los servicios públicos en el ámbito local para "clarificar" algunas cuestiones relacionadas con las competencias de cada Administración según lo que establece la Reforma Local.

Ya durante el transcurso de la Asamblea, se ha aprobado una resolución que insta al Gobierno a adoptar medidas legales, como han hecho ya otras comunidades autónomas, para garantizar la seguridad jurídica en la aplicación en Cantabria de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Ha salido adelante a pesar de que diez ayuntamientos de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) —ocho con alcalde del PSOE y dos del PRC— han votado este viernes en contra y el de Santillana del Mar, donde gobierna en coalición PSOE y PRC, se ha abstenido.

Reforma de la ley del suelo

Por otra parte, otra reclamación de los ayuntamientos reunidos este viernes en Pedreña han pedido también al presidente un "esfuerzo" del Gobierno regional para que la reforma de la Ley del Suelo sea una "realidad" antes de que concluya la presente legislatura para poder comenzar la siguiente con una normativa "adaptada a los tiempos".

Diego ha confirmado que el objetivo es que esta reforma de la Ley del Suelo sea una "realidad" en esta legislatura y se ha comprometido a tratar de conseguir en torno a ella el "máximo nivel de consenso posible" entre los grupos del Parlamento regional.

Reconocimiento de ruiz y de la serna a los ayuntamientos

En el acto, también han intervenido el presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz.

Este último, ha opinado que los ayuntamientos han seguido "francamente bien" el "camino de la recuperación económica", afrontando con "rigor" las dificultades y realizando "esfuerzos" para reducir la deuda.

Sin embargo, y a pesar de los "evidentes síntomas de recuperación" que, a su juicio, existen, les ha pedido que "no bajen la guardia" y les ha animado a "seguir adelante con el mismo empeño" para seguir con la "crecimiento económico" y la "creación de empleo".

El delegado del Gobierno regional ha expresado el "apoyo" del Gobierno de España a las demandas de los ayuntamientos y ha asegurado la "disposición" del Ejecutivo a colaborar con ellos y, atender, "en la medida de lo posible" sus demandas.

En esta línea, Ruiz ha afirmado que "duda" que haya habido otro Gobierno central "tan comprometido" con los ayuntamientos como lo es que lidera Mariano Rajoy.

Por su parte, De la Serna, como presidente de la FEMP, ha destacado el "gran esfuerzo" de "contención y ajuste" realizado por los ayuntamientos que, a su juicio, han dado una "lección extraordinaria".

Central de contratación de la femp

En otro orden de cosa les ha informado sobre la Central de Contratación de Entidades Locales que se ha creado en la FEMP y ha animado a los ayuntamientos a adherirse a ella.

Según se explica en el informe de la FEMP sobre este recurso que se ha entregado a los representantes de los ayuntamientos, la Central busca ser un "instrumento útil" para las entidades locales y busca facilitar a éstas la contratación de obras, servicios y suministros y permitir el ahorro de costes, la minoración de tiempos de adquisición y la simplificación de su tramitación".

De la Serna ha defendido la Central como un "instrumento extraordinariamente valioso", que no "cuesta absolutamente nada" a los ayuntamientos y, a su juicio, solo tiene "beneficios".

También ha hecho alusión a esta Central de la FEMP Diego, que les ha animado a aprovechar este recurso y también la Central de Compras del Gobierno regional.

Ya fuera de estos asuntos, Vélez y también De la Serna, han aludido al abandono de "un número importante" de municipios de la FMC para entrar a formar parte en una federación alternativa que se ha creado promovida por el PRC.

Vélez aboga por juntar al municipalismo de nuevo

En este sentido, el presidente de la FMC ha opinado que esta separación ha sido un "error" y una situación que "nunca" debió darse a pesar de las "discrepancias" existentes.

Así, ha opinado que el "objetivo" debe ser que en la próxima Asamblea de la FMC, la constitutiva, estén, de nuevo, unidos todos los ayuntamientos, ya que, según ha dicho, si el "municipalismo junto" consigue resolver "pocos problemas", "por separado" no arregla "ninguno".

Por su parte, De la Serna ha señalado que, por parte de la Federación, se debe seguir "con la mano tendida" en favor de la "unidad" de los ayuntamientos, pues es —ha dicho— una de sus "grandes fortalezas".

Ha opinado que "los principales perjudicados" de la decisión de algunos ayuntamientos a abandonar la FMC, no son quienes tomaron la decisión, sino los ciudadanos que viven en dichos municipios pues no pueden acceder a algunos recursos, como la Central de Contratación de la FEMP.

Tal y como se señala en la memoria de gestión del año 2013-2014 de la FMC, aprobada este viernes en Asamblea a pesar del voto en contra de nueve ayuntamientos con alcalde socialista, en este periodo solicitaron la baja de la Federación 22 ayuntamientos (Puente Viesgo, Campoo de Yuso, Valle de Villaverde, Arredondo, Soba, Rasines, Villacarriedo, Polaciones, Herrerías, Bareyo, Vega de Liébana, Miera, Vega de Pas, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Toranzo, Solórzano, Ruesga, Luena, San Felices de Buelna, San Pedro del Romeral, Guriezo y Las Rozas de Valdearroyo), que se une a la de otros tres ayuntamientos que ya lo habían hecho (Liérganes, Penagos y Ruiloba).

Actualmente a la FMC, pertenecen 77 ayuntamientos de los 102 que hay en Cantabria, de los cuales 54 son del PP, 11 del PRC, 9 del PSOE y tres independientes. En esta Asamblea han estado representados 68, 54 'populares', nueve socialistas, tres del PRC y dos independientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento