Cáceres será Capital Española de la Gastronomía en el año 2015

  • El jurado ha destacado tanto la originalidad de productos como las rutas gastronómicas del jamón ibérico y del queso.
  • "En España se come muy bien en todas partes, pero en Extremadura se come especialmente bien", asegura la Academia Extremeña de Gastronomía.
  • A esta designación concurrían también Cartagena, Huesca, Lugo y Valencia.
Torre de Bujaco y Arco de la Estrella en la Plaza Mayor de Cáceres.
Torre de Bujaco y Arco de la Estrella en la Plaza Mayor de Cáceres.
WIKIPEDIA
Torre de Bujaco y Arco de la Estrella en la Plaza Mayor de Cáceres.

Cáceres ha sido elegida este viernes Capital Española de la Gastronomía 2015, título que ha otorgado en su cuarta edición la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

A esta designación concurrían también Cartagena, Huesca, Lugo y Valencia, candidaturas que presentaban también un alto nivel de ofertas gastronómicas, según el jurado.

Cáceres tomará el próximo 1 de enero el relevo de Vitoria, Capital Española de la Gastronomía 2014 tras un año de actividades de difusión de su gastronomía orientadas a atraer turismo enogastronómico.

La importancia y la variedad de sus productos agroalimentarios "genuinos" y la elaboración tradicional que ha perdurado en el tiempo, junto con sus ocho denominaciones de origen son algunos de los aspectos que han llevado al jurado a elegir a Cáceres por mayoría.

La candidatura de Cáceres ha resultado ganadora porque ha presentado un proyecto hecho "desde el corazón", según ha señalado a Efe el presidente de la Academia Extremeña de Gastronomía, Francisco Saúco.

"En España se come muy bien en todas partes, pero en Extremadura se come especialmente bien", ha dicho Saúco, que ha destacado los productos "excepcionales" de la gastronomía regional, sus denominaciones de origen y una escuela de cocineros con "muchísima imaginación".

Apoyo popular e institucional

El responsable técnico de la candidatura cacereña, Manuel Romero, ha recalcado por su parte el enorme e "increíble" apoyo popular e institucional con el que ha contado.

Una apuesta respaldada por todos los municipios extremeños, la Diputación y la Junta de Extremadura, ha explicado Romero, que se ha mostrado convencido de que Cáceres no lo hubiera conseguido sin este apoyo.

Precisamente, el fuerte apoyo institucional ha sido uno de los aspectos destacados por un jurado que ha subrayado, además del fuerte respaldo popular, el hecho de que los presupuestos regionales consignaran una partida para la promoción del turismo gastronómico.

Además de valorar la importancia que las autoridades extremeñas conceden al turismo gastronómico, el jurado ha destacado la originalidad de productos como las rutas gastronómicas del jamón ibérico y del queso, entre otras.

"Cáceres es un ejemplo de cómo se puede hacer la fusión entre cultura, turismo y gastronomía", señala el jurado, que califica la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, de "una joya patrimonial y un escenario idóneo para albergar eventos turísticos y gastronómicos de proyección internacional".

Las cinco ciudades candidatas presentaban conceptos culinarios muy propios y diferenciados, diversidad que, según el jurado, evidencia la riqueza gastronómica de España.

El jurado ha hecho un reconocimiento especial a las ciudades de Huesca y Valencia, que repiten candidatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento