El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprueba la bajada del IBI con el voto en contra del PP

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha acordado este rebajar el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 10% como anunció el alcalde, Juan Ávila, para contrarrestar la subida de los valores catastrales que el Gobierno de España va a llevar a cabo en 2015. Esta rebaja de impuestos ha salido adelante con los votos del Grupo Socialista, sin embargo el PP ha votado en contra.
Pleno Ayuntamiento Cuenca
Pleno Ayuntamiento Cuenca
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Pleno Ayuntamiento Cuenca

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha acordado este rebajar el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 10% como anunció el alcalde, Juan Ávila, para contrarrestar la subida de los valores catastrales que el Gobierno de España va a llevar a cabo en 2015. Esta rebaja de impuestos ha salido adelante con los votos del Grupo Socialista, sin embargo el PP ha votado en contra.

El concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, ha explicado que el tipo de IBI pasará del 0,682 al 0,62% y ha criticado que el PP haya votado en contra. "El PP denuncia que la presión fiscal que soportan los conquenses es muy alta y pide que se bajen impuestos, pero vota en contra de una rebaja del IBI", ha insistido.

Hernández Valero ha rechazo la acusación del PP, que ha señalado a Ávila como "el alcalde que más ha subido los impuestos". De esta forma, ha explicado que la de 2015 será la tercera subida del IBI que impulse el Gobierno de Mariano Rajoy desde 2011. En cambio, ha recordado que, a iniciativa del Ayuntamiento de Cuenca, sólo se modificó a finales de 2011. Con todo, ha asegurado que "el de Cuenca es uno de los tipos más bajos de España, el 0,62% frente al 0,94% de Ciudad Real, por ejemplo".

Por su parte, el propio Ávila ha señalado que si no se hubiera encontrado "un Ayuntamiento que se desangraba, con más de 40 millones de euros de deuda bancaria y 30 millones de euros en facturas sin pagar, no tendría que haber pedido ningún esfuerzo a los ciudadanos". Al tiempo que ha señalado que "lo que está pagando el Ayuntamiento hoy es lo que otros se gastaron antes sin tenerlo".

El PP también ha votado en contra de que se fraccione el pago de la tasa por la ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa, que es la tasa que pagan los establecimientos de hostelería con terraza. Con todo, esta medida ha salido adelante con los votos del Grupo Socialista.

El alcalde ha tenido que retirar del orden del día una propuesta para rebajar la tasa por la prestación del Servicio de Recogida, Transporte y Tratamiento de Residuos Sólidos a los establecimientos de hostelería con terraza después de que la Intervención General de Fondos halla advertido que, según el Real Decreto 8/2013, los ayuntamientos que se ha adherido a los planes de pago a proveedores y medidas extraordinarias de liquidez no pueden tomar medidas que supongan una reducción de la recaudación, pudiendo incluso constituir un ilícito penal.

Según Hernández, "esta situación deja claro que, tal y como ha defendido el equipo de Gobierno y en contra de lo que pide el PP, las leyes aprobadas por el Gobierno de España no permite al Ayuntamiento de Cuenca bajar los impuestos, y si otras capitales de provincia de la región pueden hacerlo es porque no cometieron los desmanes que se cometieron aquí la legislatura pasada". Con todo, ha señalado que el Ayuntamiento "buscará caminos para cumplir este compromiso con los hosteleros".

Aumento del icio

Finalmente, se ha acordado modificar el ICIO, impuestos que pagan quienes van a hacer alguna obra y que pasa del 3 al 4%; y las Plusvalías, que graban a quienes obtienen beneficio de la venta de una vivienda y que pasa del 27 al 30%. Ambas modificaciones fueron dadas a conocer hace unos meses por el alcalde y constituyen uno de los requisitos del Gobierno de España para que el Ayuntamiento de Cuenca pueda flexibilizar las condiciones de devolución de los préstamos del Plan de pago a proveedores.

En relación a este asunto, el concejal de Hacienda ha elevado al pleno una propuesta en la que se pide al Gobierno de España que legisle para garantizar a los ayuntamientos una financiación acorde con el mercado. Así, pide que se rebaje el tipo de interés de los préstamos que solicitaron los ayuntamientos dentro del Plan de Pago a Proveedores, pues se está pagando casi un 6%. Además, ha cuestionado que parte de esos intereses vayan a financiar al ICO, es decir, al Estado.

Asimismo, ha pedido que, en la renegociación de la deuda, se mantenga para las entidades bancarias la garantía de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) como en los préstamos del Plan de Pago a Proveedores, ya que esto ha motivado que algunos ayuntamientos, entre ellos en el Cuenca, tengan problemas para llevar a cabo esta renegociación.

Por último, el pleno ha aprobado por unanimidad dos modificaciones de crédito y un reconocimiento extrajudicial de crédito. Una tercera modificación se ha pospuesto para que los grupos políticos puedan estudiar la documentación con más detalle, después de que el equipo de Gobierno haya accedido a ello para buscar el consenso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento