Localizan ruinas de la antigua muralla medieval en el solar de Revellón y Ruayusera

Ángel Vega celebra el "extraordinario hallazgo", que condicionará el desarrollo de las VPO
El alcalde en las ruinas de la muralla medieval recién descubiertos
El alcalde en las ruinas de la muralla medieval recién descubiertos
AYUNTAMIENTO
El alcalde en las ruinas de la muralla medieval recién descubiertos

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, ha expresado su satisfacción por el hallazgo de un importante tramo de la muralla medieval en las catas que se están realizando en el solar situado entre las calles Revellón y Ruayusera. Las ruinas, que según las evaluaciones preliminares presentan un buen estado de conservación, supondrán un "revulsivo" para la puesta en valor de la rehabilitación de la Puebla Vieja.

A corto plazo, el descubrimiento de este "auténtico tesoro" podría condicionar el proyecto de ejecución de las 20 viviendas de protección oficial (VPO) de alquiler previstas en la zona, promovidas por Gesvicán y que estaban actualmente en fase de licitación, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Lo prioritario es preservar este magnífico conjunto arquitectónico, y a partir de ahí, pensar en cómo conjugar su puesta en valor con el desarrollo urbanístico en este entorno clave para la recuperación de nuestra Puebla Vieja", ha destacado Vega.

El alcalde se ha personado este viernes en el solar, acompañado del primer teniente de alcalde, Ramón Arenas, y del arqueólogo Pedro Rasines, responsable de los trabajos de prospección en dicho lugar. Las catas arqueológicas forman parte de los requisitos obligatorios en cualquier actuación urbanística que se desarrolle en la Puebla Vieja.

Una de las cuestiones a dilucidar tras la detección de estos restos de muralla es en qué medida afectará al proyecto de construcción de las 20 VPO en régimen de alquiler. Según los técnicos municipales desplazados al lugar, la orientación de dichos restos sería "perfectamente compatible" con el proyecto actual.

Tomando esta premisa con "cautela", el alcalde considera "una gran suerte" la posibilidad de conciliar ambas vertientes. "Por un lado, estaríamos hablando de tener en un sitio tan estratégico un auténtico centro de interpretación sobre la zona cero de nuestro poblamiento medieval. Y sobre ello, las viviendas serían el mejor exponente de la apuesta por revitalizar y devolver la habitabilidad a estos espacios", ha declarado Vega, que se ha mostrado "prudentemente optimista".

"El desarrollo de esas viviendas lo consideramos muy importante, pero asumimos encantados que su ejecución se vea parcialmente afectada si lo que obtenemos a cambio es, además de las VPO, un nuevo atractivo que ayude a consolidar el tirón turístico de nuestra joya de la corona", destaca.

En este sentido, ha explicado que este mismo viernes ha contactado con el presidente del Gobierno, Ignacio Diego, para informarle del hallazgo y para instarle a activar un equipo de trabajo coordinado desde la Consejería de Cultura para optimizar la puesta en valor del conjunto.

"Estamos ante una oportunidad histórica y la vamos a aprovechar", insiste. Al mismo tiempo, Gesvicán, como promotora del proyecto de construcción de las 20 VPO de alquiler ya se ha puesto manos a la obra para evaluar en qué medida el hallazgo condicionará su futura ejecución.

El arqueólogo laredano Pedro Rasines, reconoce que había grandes posibilidades de que esta muralla "emergiera" en las catas. "Ya sabíamos que existía un alto porcentaje de posibilidades de que en ese punto pudieran quedar vestigios de las murallas, tal y como se desprendía de actuaciones anteriores en otros edificios del entorno. Las dudas siempre estaban ahí y ahora, al hacer las preceptivas catas, han salido a la luz estos restos", ha explicado.

Desde el Ayuntamiento se señala que ahora habrá que seguir con las catas, delimitar la auténtica dimensión de los tramos existentes y plantear un proyecto global que haga compatible su recuperación con el desarrollo urbano en un lugar tan estratégico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento