Amaiur rechaza un Presupuesto de "continuidad" que "no prioriza la lucha contra el paro y la exclusión"

Amaiur ha registrado en el Congreso una enmienda de totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, que considera "de continuidad" y que "no tienen como prioridad la lucha contra el desempleo y la exclusión social".
Xabier Mikel Errekondo
Xabier Mikel Errekondo
EUROPA PRESS
Xabier Mikel Errekondo

Amaiur ha registrado en el Congreso una enmienda de totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, que considera "de continuidad" y que "no tienen como prioridad la lucha contra el desempleo y la exclusión social".

En la enmienda, que recoge Europa Press, la coalición abertzale explica que la "piedra de toque" para saber si un presupuesto es "idóneo o no" debe ser la evolución de la desigualdad, por lo que, a su juicio, el análisis de estos tres años de legislatura "ofrece un panorama desolador" que las cuentas proyectadas para 2015 no conseguirán cambiar.

Y es que el Gobierno pretende "seguir en la misma línea de profundizar en la desigualdad, desmontar poco a poco el sistema de protección social, recortar derechos sociales y ser ineficaz a la hora de dar respuesta a los grandes problemas estructurales" del país, y todo ello con "cierto halo triunfalista sustentado en el leve crecimiento de la economía".

Pensando en los especuladores

Según Amaiur, el proyecto de Presupuestos "sigue girando alrededor de los intereses de la economía especulativa" y da la espalda a las medidas necesarias para luchar contra el paro y la exclusión social. De hecho, en la enmienda se acusa al Ejecutivo de "seguir impulsando la disolución del Estado del Bienestar" y no abordar ni la recuperación del poder adquisitivo de los ciudadanos ni la compensación de los recortes de años pasados.

La coalición reprocha también el incremento de la deuda pública, que se "siga impulsando la precariedad laboral y el recorte de derechos" de los trabajadores, que se reduzcan los fondos de protección a los parados "a pesar de que las cifras de desempleo siguen en niveles socialmente inasumibles" y que no se den "pasos efectivos" en un cambio de modelo productivo que apueste por la competitividad a través del valor añadido y el I+D+i.

"Son unos Presupuestos continuistas que no van a contribuir a una salida socialmente justa de la crisis económica ni a reducir la desigualdad", insiste Amaiur, que recrimina además al Ejecutivo que ni con las cuentas de 2015 ni con la reforma fiscal, actualmente en tramitación en el Senado, se dé "respuesta al problema estructural del fraude y la elusión fiscal" para obtener más ingresos.

En cuanto a las inversiones, los abertzales temen que una parte importante sirva para "rescatar a las constructoras que impulsaron la burbuja inmobiliaria y que fueron presa de su propia avaricia, al acabar asfixiadas financieramente". También critica lo exiguo de las partidas previstas para el País Vasco y Navarra.

"Invertir más en ese 'cemento' (de las infraestructura del transporte, sobre todo ferroviario) que en I+D+i o en becas supone seguir construyendo trenes que no van a ninguna parte, aeropuertos sin aviones o autopistas sin tráfico, y seguir impulsando un modelo no competitivo e insostenible socialmente", insisten.

Por último, Amaiur acusa al Ejecutivo central de "recentralizador" y reitera su mensaje de que "el contenido y la filosofía que impulsa estos Presupuestos constatan la existencia de Euskal Herria como sociedad diferenciada que no sólo no se identifica con el modelo socioeconómico que impulsan estas cuentas públicas, sino que no encuentra ni acomodo ni solución a sus problemas dentro del actual marco jurídico-político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento