El alcalde de Sanlúcar la Mayor, Antonio Manuel Pérez, y el director del Festival Internacional de Cine de Acción de España, Joaquín Ortega, han presentado este viernes en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, rodeados de artistas del mundo de la música y de las artes dramáticas, la primera edición del I Festival Internacional de Cine de Acción de España, que se va a celebrar en esta localidad entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre.

Según se ha informado en el encuentro mantenido con los medios de comunicación, durante la celebración de este evento entrarán a concurso diez producciones internacionales y nacionales del cine de acción. En la selección oficial se dan cita varias películas estadounidenses, italianas, surcoreanas, iraquíes, kosovares y españolas.

Fuera de competición, se proyectará la película 'La flor de Lis', dirigida por Joaquín Ortega, a través de su productora 'No identity Films', que se ha encargado además de la organización del festival, en colaboración con el Ayuntamiento sanluqueño. Las proyecciones tendrán lugar en la Casa de la Cultura en horario de tarde, desde las 17,00 horas y hasta las 21,00 horas.

El festival va a conceder los premios a la mejor película nacional, película extranjera, director, actor o actriz de acción, coordinador de acción o director de segunda unidad, especialista de cine masculino, especialista de cine femenino, mejor trabajo en equipo; efectos especiales y el premio del público. Finalmente, se entregarán tres premios honoríficos a tres grandes especialistas y directores del cine de acción, como son Vic Armstrong, Al Leong y Daniel Calparsoro, que han confirmado su presencia en el evento.

Paralelamente, durante el fin de semana, se producirán diversas actividades en distintos escenarios, como el Exe Gran Hotel Solúcar, la Hacienda Los Parrales o el recinto ferial de la localidad, que acogerán exhibiciones de especialistas de cine de acción, American car shows, exposición de coches, muestras de arte de diferentes artistas nacionales e internacionales, el concurso 'Un caballo de cine' e, incluso, una ruta gastronómica donde tomarán parte casi una quincena de establecimientos sanluqueños.

En cuanto al galardón del Niaffs, se ha diseñado una estatua de un caballo como símbolo de la "potencia, de la elegancia y de la nobleza". El escultor español Juan Jesús Morillo, nacido en Sanlúcar la Mayor, ha dado forma a la idea, basándose en los dibujos sobre caballos de Leonardo da Vinci y en el dios del Sol o Apolo, ya que Sanlúcar la Mayor es conocida 'la ciudad del Sol'.

El jurado estará compuesto por reconocidos actores, directores, especialistas, compositores, iluminadores, productores y otros profesionales de la gran pantalla, que deliberarán los diferentes reconocimientos y premios.

El alcalde de Sanlúcar la Mayor, Antonio Manuel Pérez, ha destacado la "gran oportunidad que brinda el festival para conocer de cerca el mundo de cine de acción, a la vez que subraya que este tipo de eventos crea riqueza en la localidad y supone una gran promoción para el municipio y el Aljarafe en su conjunto".

Por su parte, Joaquín Ortega, ha querido agradecer a todo su equipo y patrocinadores el "gran esfuerzo realizado para hacer realidad un gran acontecimiento como éste, que nace con vocación de continuidad y que ha tenido una gran respuesta por parte de este sector cinematográfico, que lo ha acogido con mucha satisfacción e implicación".

En la selección oficial de películas para el I Festival Internacional de Cine de Acción de España, se encuentra 'Nobody's perfect' de Derrick Simmons (USA); 'Six Bullets to hell' de Tanner Beard y Russel Cummings (USA); 'The perfec husband' de Lucas Pavetto (Italia); 'The sad café' de Bennie Woodell (USA); 'Los inocentes' de Carlos Alonso (España); 'Agnus Dei' de Agim Sopi (Kosovo); 'Koan de Printemps' de Marc Olivier Louveau (Corea del Sur); de 'León' de Victoriano Rubio (España); 'Tamarye Jangi Peshu. Phantom of previous war' de Hawre Mustafa (Irak) y 'Three holes, two brads and a smoking gun' de Hilarion Banks (USA).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.