Podemos avisa a IULV-CA que para pactar tras las elecciones autonómicas debe demostrar que "no apuntala al bipartidismo"

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez ha asegurado este viernes que su "opinión personal" de cara a un posible y futuro pacto con IULV-CA tras las próximas elecciones autonómicas en Andalucía es que "cada uno demuestre si prefiere apuntalar al bipartidismo" o "presentarse con una candidatura absolutamente independiente" a un "gobierno que hace recortes".

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez ha asegurado este viernes que su "opinión personal" de cara a un posible y futuro pacto con IULV-CA tras las próximas elecciones autonómicas en Andalucía es que "cada uno demuestre si prefiere apuntalar al bipartidismo" o "presentarse con una candidatura absolutamente independiente" a un "gobierno que hace recortes".

Así lo ha dicho, en declaraciones a Europa Press, tras presentar a los medios en Sevilla la que será la primera oficina de Podemos en Andalucía y que inaugurará oficialmente esta tarde junto a Pablo Pérez, miembro del Círculo de Sevilla y responsable desde este momento de esta primera sede de la formación en la comunidad.

Rodríguez ha querido aclarar, no obstante, que el debate sobre si para pactar con IULV-CA en la comunidad debe dejar con anterioridad el Gobierno andaluz del que forma parte junto con el PSOE-A se está produciendo en estos momentos en el seno de la organización y que, por tanto, dependerá de lo que se decida, en primera instancia, en la asamblea estatal de este fin de semana y, en segunda, en la mayoría de los 240 Círculos que ya funcionan con periodicidad semanal en Andalucía.

Con todo, ella opina que los "requisitos" para futuros pactos tras las elecciones autonómicas "ya están claros y establecidos" en distintos documentos de Podemos y pasan, fundamentalmente, porque la lista electoral y el programa "no se decidan en despachos" sino de forma colectiva, porque haya "coherencia programática" a la hora de posibles acuerdos con otras formaciones y, en tercer lugar, porque "en la práctica se rompa con el círculo vicioso del bipartidismo y no se apuntalen sus patas".

Sobre todo, según ha agregado respecto al papel de IULV-CA en Andalucía, porque resulta complicado ser creíble cuando se dice ser alternativo pero se apuntala al bipartidismo".

Respecto a si Podemos estará preparada para concurrir con sus propias siglas a las elecciones autonómicas en la comunidad, Rodríguez ha dicho que "sí casi con toda seguridad" aunque ello va a depender también "un poco de la celeridad con que se convoquen". Pese a ello, ha dicho que su organización está "preparada" para enfrentar estos comicios para los que, además, no se descarta como posible candidata a la Presidencia de la Junta.

"Haré lo que decidamos colectivamente. De entrada, no estoy cerrada a esa posibilidad, pero pueden existir otras candidaturas de aquí a que se convoquen y, de hecho, sería recomendable que hubieran surgido para entonces otras caras públicas de Podemos en Andalucía", ha esgrimido aunque reconociendo que está "dispuesta a asumir responsabilidades" en cualquier terreno que le pidan.

Sobre las elecciones municipales de 2015, la eurodiputada ha explicado que están en "pleno debate asambleario" sobre si concurrirán con sus propias siglas o de forma conjunta con otras "iniciativas locales" pero que, en cualquier caso, será siempre sobre la base del "respeto a unas primarias abiertas y ciudadanas y a unos programas participativos".

La oficina,

Nexo de unión con bruselas

La sede de Podemos en Sevilla, la primera de Andalucía, se suma así a las otras 13 que la organización está "montando en todo el Estado" como fruto de la partida presupuestaria que da el Parlamento Europeo para que se creen "oficinas de información" en la Unión y que sirvan de nexo entre Bruselas y los ciudadanos.

Rodríguez ha avanzado que, tras la de la capital hispalense, se inaugurará otra en Cádiz y que todas ellas tienen "el objetivo de cumplir con el compromiso de la transparencia, de forma que todos los ciudadanos puedan recibir información sobre lo que hacemos en Bruselas y puedan, además, trasladar quejas, propuestas o reclamaciones a la Eurocámara".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento