Extremadura presentó en 2013 la segunda tasa de pobreza más elevada de España, según una encuesta de la Foessa

Extremadura presentó en 2013 la segunda tasa de pobreza más elevada de España (30,9 por ciento), solo superada por Ceuta, según datos de una encuesta de la fundación para el Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa) dados a conocer en el acto con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
Día de la pobreza
Día de la pobreza
SUSANA SAUCEDA
Día de la pobreza

Extremadura presentó en 2013 la segunda tasa de pobreza más elevada de España (30,9 por ciento), solo superada por Ceuta, según datos de una encuesta de la fundación para el Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa) dados a conocer en el acto con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Estos mismos datos reflejan también que el pasado año el nueve por ciento de los extremeños declaraba "no poder pagar la vivienda" y una quinta parte de ellos llegaban a fin de mes "con muchas dificultades", como ha expuesto el profesor de Ciencias Económicas de la Universidad de Extremadura (UEX) Jesús Pérez.

Asimismo, cerca de 290.000 personas en Extremadura se vieron afectadas por la exclusión social, mientras que 80.000 extremeños se encontraron en situación de exclusión severa.

Además, la exclusión del consumo es mayor en Extremadura que en el resto de España y la persistencia de la crisis ha provocado que ésta sea "más extensa, intensa y crónica", por lo tanto "aumenta la desigualdad social", según Pérez.

Cabe indicar que el Parlamento de Extremadura ha albergado este viernes el acto institucional como motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en el que han participado, junto a Pérez, el presidente de la cámara legislativa regional, Fernando Manzano; la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz; el portavoz del Grupo de Participación de Pobreza y Exclusión EAPN Extremadura, Giovani Canazza; y el presidente de Cáritas Extremadura y de la plataforma del Tercer Sector Social, José Manuel López.

Concienciar y sensibilizar a la sociedad

En su turno de intervención, la consejera María Ángel Muñoz ha señalado que este tipo de actos son "necesarios" para concienciar y sensibilizar a la sociedad y al conjunto de Administraciones del empobrecimiento existente.

También, ha destacado que toda la sociedad debe esforzarse para hacerse "participativa, igualitaria y solidaria", donde se reduzcan y erradiquen, "a ser posible" cualquier expresión de empobrecimiento.

En este sentido, ha explicado que las Administraciones públicas deben crear políticas de empleo "de calidad y de servicios sociales" que cubran los colectivos "más necesitados".

Asimismo, la consejera ha asegurado que, según los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares, realiza por el INE, en el año 2013 se redujo en 5,74 puntos el índice de los extremeños que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

Además, según los datos del segundo trimestre de 2014 de la Encuesta de Población Activa (EPA), Extremadura se encuentra con 27.700 desempleados menos que hace un año.

La consejera ha manifestado que estos datos "no son para caer en conformismo", sino que deben servir para continuar con el trabajo porque "aún queda mucho por hacer".

María Ángeles Muñoz también ha destacado que la realidad existente es que muchas familias "sufren y padecen" condiciones "severas, dificultades extremas" y para darles asistencia y "una vida digna" se necesita "el esfuerzo colectivo".

En este sentido, Muñoz ha indicado que "solo desde una vida en condiciones dignas puede desarrollarse un ciudadano responsable, comprometido, solidario y feliz".

Actuaciones del gobierno de extremadura

De igual forma, Muñoz ha recalcado que el Gobierno regional lleva a cabo políticas activas de empleo que tienen "muy en cuenta" la reinserción de colectivos con "especiales dificultades"; además de trabajos con las asociaciones implicadas con los sectores "más excluidos", con medidas como el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil.

Así, h asegurado que el Ejecutivo regional ha agilizado la prestación de la Renta Básica, también dispone de Ayudas de Emergencia Social, y potencia el voluntariado para programas de integración.

De igual modo, la responsable de Política Social ha explicado que el Gobierno extremeño actúa hacia fuera al ser una de las comunidades autónomas "más comprometidas" con la cooperación al desarrollo.

Así, ha recordado que el Ejecutivo regional va a dar una ayuda de asistencia socio-sanitaria y farmacéutica para luchar contra el Ébola que lacra a "una parte importante de la sociedad mundial".

Además, la consejera ha destacado que los Presupuestos Generales de Extremadura para 2015 contemplan 2.173 millones de euros para destinarse a Políticas Sociales.

Cierta esperanza

Por su parte, Fernando Manzano ha destacado que en actos de este tipo se debe "dar voz" a los más de 1.200 millones de personas que "aún viven en la pobreza extrema" en todo el mundo y que "carecen de una salud" adecuada, "una enseñanza de calidad" y "una vivienda digna".

Además, el presidente de la cámara legislativa extremeña ha recordado que este pasado jueves se celebró el Día Internacional de la Alimentación, con el que la ONU denunció que más de 805 millones de personas "sufren todavía subalimentación crónica en el mundo".

Asimismo, ante estas cifras "desoladoras" cabe "cierta esperanza" porque en la última década se ha reducido en más de 100 millones el número de personas que sufren escasez de alimentos en el mundo.

Finalmente, Manzano ha señalado que Extremadura comparte el lema creado para este día, que es 'No dejar a nadie de lado: Pensar, decidir y actuar juntos contra la pobreza'.

Tercer sector de acción social

Por su parte, el presidente de Cáritas Extremadura y de la plataforma del Tercer Sector Social, José Manuel López, ha manifestado que hay "que hacer más" para escuchar y tomar medidas en favor de las personas que viven en una situación de empobrecimiento.

En este sentido, ha pedido "una vida mejor" para ellas y sus familias para llegar a un modelo de sociedad que aúne "libertad e igualdad de oportunidades para todas las personas" con responsabilidad "política, social e individual".

Además, ha señalado que es tiempo de "actuar con responsabilidad" y "de ser creativos" para superar "los momentos de dificultad que se padecen en España y Extremadura porque la crisis "no puede ser una excusa para eliminar las políticas públicas" de garantía social.

Finalmente, ha explicado que las entidades extremeñas del Tercer Sector de Acción Social tienen la "firme voluntad de trabajar con las instituciones y Gobiernos" para "impulsar todas aquellas medidas" que den respuestas a las necesidades "de las personas más vulnerables".

Por último, el portavoz del grupo de participación de pobreza y exclusión de EAPN Extremadura ha informado de que los objetivos del Desarrollo del Milenio y de la Estrategia Europea 2020 "no se han cumplido" porque "cada vez hay más desigualdad y pobreza".

De igual modo, Canazza ha destacado que "más de la mitad de los jóvenes están desempleados", algo que dice "mucho" sobre el futuro que se puede esperar para España.

Para terminar, ha asegurado que cada vez "hay más gente que vive en la pobreza", y por ello hay que participar para crear un mundo "donde todas las personas puedan disfrutar de una vida digna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento