Matos espera que el resultado de las primarias no tenga "lecturas extrañas" y dice que su candidatura "no es sospechosa"

Apuesta por un "cambio de caras" en la primera línea de la gestión pública y alerta de que el modelo económico actual es "insostenible"
Gustavo Matos
Gustavo Matos
CEDIDA
Gustavo Matos

El aspirante a las primarias del PSOE para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, ha afirmado este viernes que espera que el resultado de este domingo no ofrezca "lecturas extrañas", al tiempo que ha incidido en que su candidatura "no es sospechosa".

En una entrevista concedida a Europa Press, ha dicho, sobre un posible 'pucherazo' —dado que en el censo hay más simpatizantes que afiliados—, que está "tranquilo" porque es el candidato que tiene avales "más repartidos" por todas las islas, frente a otros que "lo tienen más concentrado en un sitio determinado".

Por ello, ha pedido a militantes y simpatizantes que voten "con el corazón y la cabeza", ya que se va a elegir al candidato a la Presidencia, "con su carga de responsabilidad y el reto de gestionar una situación muy difícil".

En esa línea, ha apuntado que no visualiza la derrota, y en caso de victoria, ha dicho que cuenta con sus adversarias, Patricia Hernández y Carolina Darias. "Harán lo que ellas quieran, tendrán un espacio en el partido. En el PSOE no falta nadie", ha apuntado.

Asimismo, ha afirmado que hay que hacer una "mezcla de experiencia con renovación", si bien en los puestos más visibles de la gestión pública ha apostado por un "cambio de caras" y por políticos "que antes hayan sido ciudadanos".

Tras casi dos años de trabajo en su proyecto, ha dicho que 'la mochila' —icono de su campaña— "está llena de ideas y propuestas", sobre todo porque representa un "proyecto horizontal" con la participación de muchas personas.

"Nuestra candidatura va creciendo, incorporar a Francisca Luengo [consejera regional de Industria] nos ha dado muy buenos apoyos en Gran Canaria y nuestra candidatura es la más regional. La mochila pesa más que al principio", ha apuntado.

En su opinión, desde la elección de Pedro Sánchez como secretario general, hay una "motivación especial" entre las bases del partido, y en ese sentido, ha defendido que el militante "sea útil" y las decisiones dejen de tomarse "entre unos pocos".

Ha insistido en que no es el candidato "ni de Tenerife ni de Gran Canaria", ya que tiene una visión "regional" de la política, y apoya el modelo federal del PSOE y que tenga un proyecto "territorial" para el archipiélago.

Canarias "no funciona"

"Canarias es una realidad distinta y merece un trato diferente. No hace falta ser nacionalista para querer a esta tierra. Los socialistas fuimos impulsores del Estatuto, y defendemos que las decisiones que afectan a Canarias se tomen en Canarias, pero no es ruptura con el modelo de Estado", ha señalado.

Matos ha mantenido que Canarias "no funciona" —pese a que es director general de Comercio— ya que "cuanto más realista seamos más fácil será resolver los problemas". En esa línea, ha apuntado que el modelo económico de las islas es "inviable e insostenible" a corto y medio plazo, por lo que ha defendido que se haga un "diagnóstico" de la realidad para salir de la situación "con ciertas garantías".

Para buscar recursos adicionales, ha puesto sobre la mesa la instauración de una tasa turística —su partido la rechazó en el Parlamento a propuesta de Nueva Canarias—, cuya recaudación se reinvertiría en la rehabilitación y en la aplicación de la Ley de Dependencia.

"Se pone mucho dinero público para mantener el turismo y hay que buscar una fórmula para que devuelva a la sociedad lo que genera", ha destacado, al tiempo que ha mostrado a favor de modificar otros tributos y redistribuirlos mejor con una subida impositiva "a los que más capacidad tienen".

A corto plazo, también ha defendido que el Ministerio de Hacienda acepte que una parte del REF pueda financiar el 50 por ciento de la cuota de la Seguridad Social, porque sería "efectivo" con rapidez para aliviar el desempleo.

Sobre la energía, ha dicho que en 2020, Canarias debe producir la mitad a través de las renovables, y eso pasa por sacarlas de la "pelea" con el Estado y vincularlas a la Unión Europea (UE). Para el resto del 'mix', ha apuntado que el gas es "menos malo" que el petróleo porque "es menos contaminante", ayudaría a otros procesos industriales, y bajaría en 300 millones al año el déficit tarifario.

"hablar de pactos es una debilidad"

Matos ha insistido en que su objetivo en mayo, si es candidato, es ser "primera fuerza política", y está convencido de que "hablar de pactos es una debilidad". Apuesta por "reconducir" la situación orgánica en La Palma, y cree que no va a haber "ningún inconveniente" entre el futuro candidato y la Ejecutiva regional hasta el mes de mayo.

Acerca del pacto con Coalición Canaria, ha señalado que "Canarias hubiera estado peor sin el PSOE", y por ello, al menos, "ha valido la pena estar" en el Ejecutivo, poniendo como ejemplo qué hubiera pasado en la educación "en manos del PP".

No obstante, ha lamentado que los socialistas estén "desdibujados" en el Gobierno, y ha rechazado los pactos en cascada porque históricamente han generado "inestabilidad" en el archipiélago.

Asimismo, ve "mejorable" el actual sistema electoral y apoya la generalización de las consultas populares, no solo para las prospecciones, donde cree que "se ha personalizado demasiado en el presidente" cuando se había acordado por el Gobierno y los colectivos sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento