Crecen un 27% las denuncias por violencia sobre la mujer en los juzgados de Cantabria

Durante el segundo trimestre de 2014 se acordaron 57 órdenes de protección y 45 hombres resultaron condenados
Rueda de hombres contra la violencia de género
Rueda de hombres contra la violencia de género
AYUNTAMIENTO
Rueda de hombres contra la violencia de género

El número de denuncias por Violencia sobre la Mujer presentadas en los juzgados de Cantabria creció un 27% durante el segundo trimestre de 2014, hasta un total de 336 frente a 264 en el mismo periodo de 2013.

Además, se registraron un total de 455 asuntos penales, 496 fueron resueltos, se acordaron más de la mitad de las órdenes de protección (57) solicitadas y cerca del 80% de los hombres enjuiciados fueron condenados (45), en su mayoría españoles.

Así se desprende de la estadística que trimestralmente elabora el Consejo General del Poder Judicial y que este viernes ha sido difundida por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

El informe también ofrece datos sobre la tasa de denuncias por cada 10.000 mujeres, que en Cantabria se sitúa en 11,14 frente a un 13,34 de la media nacional.

Además, se estudia la relación entre las denuncias presentadas y las renuncias que se producen a lo largo del proceso, que en nuestra Cantabria es del 7,44%, inferior a la media, que se sitúa en el 13,21%.

Asimismo, se analiza la relación de pareja existente entre la denunciante y el denunciado. En Cantabria, en la mitad de los casos (50,5%) la relación aún permanecía cuando llegaron al Juzgado.

Delitos de maltrato

Los órganos judiciales de Cantabria registraron de abril a junio de este año 455 asuntos, la mayoría (424) por delito. El más frecuente fue el maltrato sin lesión, o con una lesión que no requiere más que de una primera asistencia médica y cuya condena va de seis meses a un año de prisión (el maltrato del art. 153). Un total de 211 asuntos registrados lo fueron por este motivo.

En otras 14 ocasiones, el delito cometido fue maltrato con lesión que requiere asistencia médica, y cuya condena va de los seis meses a los cinco años de cárcel (el maltrato del art. 148). Además, en cinco ocasiones se tipificó el delito de maltrato habitual, en el que la actitud del agresor es persistente y logra crear un clima de pánico en la familia (el maltrato del art. 173).

También se registraron 43 asuntos por delitos contra la libertad, esto es, amenazas y coacciones, así como 25 asuntos por actitudes constitutivas de falta, mayoritariamente injurias (seis) y vejaciones (cinco).

órdenes de protección

Durante el período analizado se solicitaron 107 órdenes de protección, 57 de las cuales fueron adoptadas, el 53%. En 88 de esas órdenes pedidas, la víctima era una mujer española (en un caso era menor de edad), en 19 de ellas era una mujer extranjera; en 90 casos el denunciado era un español y en 17 casos era un extranjero.

Además, se acordaron siete prisiones provisionales, 61 alejamientos, 58 prohibiciones de comunicación, y 28 suspensiones de tenencia y uso de armas.

De abril a junio de 2014 fueron enjuiciadas 57 personas por violencia de género, de las que 45 resultaron condenadas, esto es, el 79% de las que se sometieron a juicio. Mayoritariamente fueron españoles (49, de ellos 37 condenados y 12 absueltos) y sólo ocho extranjeros (todos condenados).

Al analizar la relación entre la denunciante y el denunciado, se observa que en la mitad de las ocasiones existe relación (50,5%) mientras que en la otra mitad ya ha acabado (49,5%).

Por último, se produjeron 25 renuncias al proceso por parte de la víctima, 18 por españolas y siete por extranjeras. Eso significa que en un 7,44% de los casos la víctima desiste, menos que a nivel nacional, donde esta ratio se sitúa en un 13,21%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento