Junta alerta de la perdida de 100 millones en el nuevo reparto del Gobierno de fondos para el sector pesquero andaluz

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha criticado este viernes va a perder cien millones de euros en el nuevo reparto que el Gobierno central realizará del Fondo Europeo de la Pesca (FEP).

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha criticado este viernes va a perder cien millones de euros en el nuevo reparto que el Gobierno central realizará del Fondo Europeo de la Pesca (FEP).

En comisión parlamentaria, Víboras ha explicado que, a pesar de que España recibe más fondos europeos, un 2,6 por ciento más, la región andaluza "sale perjudicada en el reparto entre comunidades autónomas decidido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente".

Víboras ha indicado que el próximo 20 de octubre debe estar entregado el programa operativo de este Fondo por parte del Ministerio. En este sentido, la consejera ha señalado que en el periodo anterior Andalucía contaba con 216 millones y ahora va a contar con 140,5 millones, un 35 por ciento menos que en el periodo anterior".

Por otra parte, el Ministerio también ha eliminado su aportación vía cofinanciación, "obligando a la Junta de Andalucía a asumirla íntegramente". "En total asumimos aproximadamente 48,8 millones, los 24,4 que nos corresponden y los 24,4 que le corresponderían al Ministerio". De esta manera, ha indicado Víboras, "Andalucía pierde cien millones de euros".

Asimismo, la consejera también ha hecho hincapié en el "extraordinario esfuerzo de adaptación" del sector pesquero a los retos planteados por la Política Pesquera Común (PPC) y ha explicado que, a pesar de haberse reducido la capacidad extractiva, el valor añadido de la actividad ha aumentado más del 14 por ciento, pasando de los 256 millones de euros en 2005 hasta los 292 en 2012.

Ha recordado que la pesca es uno de los principales ejes socioeconómicos de las zonas costeras andaluzas y que son 21.000 personas las que actualmente trabajan en alguna actividad relacionada directa o indirectamente con la pesca o la acuicultura. De ellas, casi 8.500 o hacen en los 1.575 buques de la flota andaluza, en la transformación de sus capturas o en su comercialización.

300

Millones para el sector

En su intervención ante la comisión, la consejera ha recordado que en los últimos años la Junta ha invertido casi 300 millones de euros en el sector pesquero, procedentes en gran medida de la Unión Europea, pero también de fondos propios.

Desde el año 2007, la Junta ha apoyado 147 proyectos de transformación y comercialización de pequeñas y medianas empresas, con una inversión de casi 90 millones de euros. También, desde la Consejería de Agricultura, se han impulsado inversiones del orden de diez millones de euros para que 448 barcos se adapten a los planteamientos comunitarios.

Víboras ha explicado que se ha favorecido la puesta en marcha de 185 proyectos de diversificación económica y desarrollo sostenible de las zonas pesqueras. Asimismo, se ha ayudado a la modernización de 25 puertos pesqueros de Andalucía con 79 proyectos y una inversión de 31,6 millones de euros.

RETOS

La consejera ha destacado algunos retos de futuro del sector, entre ellos completar el proceso de modernización de toda la flota para que los buques afronten con eficacia los requisitos de la nueva PPC.

Asimismo, es "imperativo" frenar la pérdida de poder adquisitivo de los pescadores y aumentar la rentabilidad de la actividad. En este aspecto, "hay que mejorar la forma de comercializar, acortando canales y ganando competitividad".

Para mejorar los ingresos futuros de todo el sector es necesario "vender más y mejor", pero "no sólo aqu", sino también más allá de nuestras fronteras", ha resaltado Víboras. También es necesario seguir trabajando en la diversificación.

Otro de los retos pendientes es buscar nuevas alternativas para las flotas que basan su actividad en los acuerdos con terceros países, ya que dichos acuerdos suelen generar "enormes dificultades para llevarlos a la práctica".

Por último, la consejera también ha realizado un esbozo de la Estrategia 2014-2020 para el sector, cuya finalidad principal es promover el desarrollo sostenible del sector pesquero, entendiendo la sostenibilidad en un sentido amplio.

Pp critica la mala gestión de la junta

Por su parte, el diputado por el PP-A José Manuel Martínez Malia ha echado en falta que la consejera hiciera mención a temas como el conflicto con Gibraltar y ha lamentado la mala gestión de la Junta ante el sector, que "ha perdido la confianza".

"La Junta se ha desacreditado por su mala gestión frente al sector. Es responsable de la crisis del sector, que ya no confía en una gestión de un gobierno que le ha llevado a la ruina", ha subrayado.

En cuanto a los últimos problemas en la aplicación del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos, el diputado 'popular' ha insistido en que se trata de un problema en una zona concreta, "donde todos quieren ir a pescar, la flota andaluza y la marroquí, pero sólo caben cuatro o cinco embarcaciones". Si bien, en términos generales, "las condiciones que tenemos son mejores que las que teníamos".

Además, ha advertido de que si los pescadores andaluces deben irse fuera a faenar es por "la gestión de los propios caladeros".

Tras llamar la atención sobre "la falta de respuestas para los mariscadores", ha criticado que la Junta "no haga nada" frente al alto coste del sector en combustible, punto en el que ha lamentado que la Inspección, que "ha sido recortada", no actúe.

Por último, ha hecho hincapié en la ausencia, a su juicio, de requisitos para acceder a los cargos de los Grupos de Desarrollo Pesquero.

Por su parte, el diputado por el PSOE José Juan Díaz Trillo ha reclamado "una posición central" para Andalucía en la nueva Política Pesquera Comunitaria por ser una región similar a un país europeo y por su tradición pesquera, por lo que ha criticado la bajada de cien millones de euros que recibirá la comunidad.

Asimismo, ha solicitado un "tratamiento singular" para el Golfo de Cádiz y la toma de decisiones por parte del Gobierno central sustentadas por una base científica.

IU:

"poco margen de maniobra"

Por su parte, el diputado por IULV-CA Ignacio García ha apuntado la "excesiva dependencia" de algunos municipios costeros por la actividad pesquera, al tiempo que ha llamado la atención sobre "el poco margen de maniobra que parece tener el Gobierno andaluz para tomar decisiones que favorezcan al sector".

Asimismo, ha destacado la "degradación" de las condiciones laborales de los trabajadores del sector, con una retribución basada en el nivel de ventas que se consiga y en "múltiples avatares", por lo que ha pedido que se tenga en cuenta a este colectivo.

También ha reclamado una promoción específica para la pesca costera artesanal y ha saludado el suministro de combustible a la flota por operadores móviles, camiones, que puede suponer "una mejora de los costes para un sector tan estrangulado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento