El POT de Jaén prevé 712 millones de inversiones públicas para "un horizonte temporal de entre 15 y 20 años"

Prevé "actuaciones de corrección hidrológico-forestal para minimizar riesgos" de inundación en zonas como la de Los Puentes
Purificación Gálvez, María Jesús Serrano y Julio Millán
Purificación Gálvez, María Jesús Serrano y Julio Millán
EUROPA PRESS
Purificación Gálvez, María Jesús Serrano y Julio Millán

El Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Aglomeración Urbana de Jaén, aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno andaluz, prevé unas inversiones públicas que en total suman 712 millones de euros para "un horizonte temporal de entre 15 y 20 años", cantidad que en un 80,1 por ciento será aportado por la Junta; en un 18,3 por el Gobierno central y en un 1,5 por ciento por la Administración local.

Así lo ha detallado este viernes la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, en una rueda de prensa en Jaén en la que ha presentado un plan que, según ha subrayado, establece las directrices para el "crecimiento ordenado" de una zona integrada por la capital y los municipios de Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Jamilena, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Pegalajar, Torredelcampo, Torredonjimeno, Valdepeñas de Jaén, Villardompardo, Los Villares y Villatorres.

Se trata de un espacio de la provincia en el que viven "unas 225.000 personas", según ha abundado la consejera, que ha agradecido su participación en la elaboración del plan a los ayuntamientos que conforman el ámbito del mismo, así como a la Diputación Provincial, al Estado y al resto de instituciones que han colaborado con sus "aportaciones".

La representante del Gobierno andaluz ha aclarado que aunque "el plan no establece un límite temporal" para la ejecución de las inversiones previstas, puesto que estos planes "parten sin una fecha de finalización concreta", trabajan "con un horizonte temporal entre 15 y 20 años".

En ese sentido, ha confirmado que "la ejecución de las actuaciones previstas dependerá de los ritmos en la programación de cada una de las administraciones inversoras", algo en lo que influirá, "sin duda, el contexto económico en el que se desarrolla el plan", que "determinará la velocidad de las actuaciones a acometer", según prevé Serrano.

No obstante, se han fijado "dos niveles de prioridad" para las inversiones a desarrollar, "en función del grado de contribución de cada acción al modelo territorial, y de si se ha iniciado o no el proyecto en sí", ha aclarado.

Serrano ha incidido en destacar que el POT "ya está en condiciones de ir implantándose" y constituye un instrumento que dota de "una propuesta de ordenación sobre los distintos asuntos de mayor repercusión en el territorio a partir de un diagnóstico inicial en el que se detectaron sus principales necesidades".

Aspectos más relevantes

La consejera ha ido desgranando los aspectos "más relevantes" del plan, comenzando por lo referente a comunicación y transportes, donde se recoge "la mejora y acondicionamiento de viario existente", como por ejemplo la Autovía del Olivar (A-316), y "la ampliación de capacidad de algunas variantes y otras carreteras más importantes" para el territorio al que implica el plan.

De igual modo, "potencia la red de ferrocarril y propone la realización de un estudio de viabilidad para la nueva conexión de altas prestaciones Jaén-Granada", una infraestructura "fundamental para la comarca" que, según ha puntualizado, "es competencia del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), por tanto del Ministerio de Fomento".

El POT también recoge la línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén "prevista en la planificación de Fomento", y también "establece criterios para la ubicación del Centro Intermodal" de Jaén, una "infraestructura de gran importancia para la organización del transporte en la ciudad y la supresión del cinturón ferroviario existente", según ha defendido.

En materia de espacios libres destinados al ocio, recreo y actividades culturales y de ecoturismo, "el plan identifica un sistema de espacios integrados por el Parque Comarcal de la ciudad de Jaén, los yacimientos arqueológicos de Otíñar y Puente Tablas, y una red de itinerarios paisajísticos" a los que "se suman los Parques Periurbanos de Santa Catalina y Monte de la Sierra".

También se identifican en el plan cuatro espacios destinados a actividades productivas, cuales son "la ampliación del polígono industrial Nuevo Jaén y tres nuevos espacios fuera de la capital, uno de ellos a caballo entre Torredelcampo y Torredonjimeno, otro en Mancha Real y otro más en Mengíbar como ampliación del Parque Científico y Tecnológico Geolit". Asimismo, propone instalaciones turístico-recreativas "de vuelo libre, balnearios, centro de interpretación", entre otras, "estableciendo criterios para la implantación de las mismas".

Zonas con riesgo de inundación

En su exposición, la consejera de Medio Ambiente, que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, y el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, ha hecho "mención especial" a las zonas "con riesgo de inundación" en el espacio delimitado por el plan, de las que las principales son, según ha indicado, la conocida zona de Los Puentes y los ríos Jaén, Frío y Guadalbullón, para los que "se determinan distintas actuaciones de corrección hidrológica-forestal para minimizar esos riesgos, prevenir inundaciones y qué tipo de asentamientos se pueden regularizar".

En ese punto ha señalado que se está a la espera de "los mapas de peligrosidad y el estudio de inundabilidad que tiene que presentar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)", de modo que "hasta que no lleguen no se podrán determinar las zonas de mayor nivel de riesgo de inundación".

En esa línea, Serrano ha indicado que una vez que se presente ese estudio se podrá "determinar qué futuro tienen los asentamientos de Los Puentes y cuáles se pueden regularizar", ya que, según ha aclarado, el POT "no los regulariza", sino que "fija determinaciones para la identificación de los asentamientos irregulares en suelos no urbanizables, localizados fundamentalmente en las vegas de los citados ríos", según ha expuesto.

De esta manera, el plan "jerarquiza los núcleos urbanos en función del papel que juegan sobre el territorio, establece criterios para la distribución de equipamiento y dotaciones supramunicipales", entre las que sobresalen, según ha destacado la consejera, "las infraestructuras relativas al ciclo integral del agua".

Serrano se ha referido también en su intervención a la reciente aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén, que, según ha avanzado, "previsiblemente a lo largo de la semana que viene se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)", trámite que le permitirá "entrar en vigor".

Finalmente, ha concluido destacando que el POT "contiene una planificación para ordenar el territorio con la garantía y seguridad jurídica de que pueda ser atractivo para inversiones", y ha afirmado que "Jaén y su área metropolitana apuntalan el modelo territorial equilibrado que la Consejería" impulsa para el conjunto de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento