Solbes se siente "decepcionado" con las razones que ha dado Conthe para dimitir

  • Afirma que sus explicaciones no le han parecido "convincentes".
  • El Consejo de Ministros aprobará la dimisión del presidente de la CNMV el próximo viernes.
  • Conthe justificó su dimisión por la decisión de la CNMV de no sancionar a Enel y Acciona.
Pedro Solbes charla con Jordi Sevilla durante una reunión (ARCHIVO)
Pedro Solbes charla con Jordi Sevilla durante una reunión (ARCHIVO)
Ángel Díaz / Efe
Pedro Solbes charla con Jordi Sevilla durante una reunión (ARCHIVO)
El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, dijo este martes que la comparecencia del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, en el Congreso le ha "decepcionado", y añadió que las razones que éste ha dado para
justificar su dimisión no le han parecido convincentes.

Solbes adelantó que el Consejo de Ministros aprobará la dimisión de Conthe el próximo viernes, y es "muy posible" que el Gobierno anuncie ese mismo día a su sustituto en la Presidencia del organismo regulador, si bien no quiso adelantar ningún nombre.

También dijo que no hay razones para cesar al vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas.

El ministro de Economía y Hacienda lamentó la "contradicción" de Conthe al defender por una parte el estricto cumplimiento de las normas en materia y por otra proponer una "actuación" -un expediente sancionador a Enel y Acciona- "aunque no estuviera tipificada como sanción en la normativa actual".

En cuanto a las peticiones de cese del vicepresidente de la CNMV, Solbes recordó que fue elegido "con un marchamo de independencia total", lo que supone que, según las normas, sólo puede dejar el cargo si acaba su periodo, renuncia o recae en un incumplimiento grave, "que no es el caso del señor Arenillas".

La CNMV son siete personas, y él es simplemente el presidente
El vicepresidente segundo aseguró que Conthe y él seguirán "siendo amigos", aunque su exposición de los hechos en el Congreso le han "decepcionado algo".

Añadió que en lo que más discrepa con el presidente es en su "excesiva identificación" con el organismo que dirige, cuando "la CNMV son siete personas, y él es simplemente el presidente".

Por otra parte, Solbes consideró "claramente incorrecta" la posición del presidente de la CNMV respecto a la directora general del Tesoro, Soledad Núñez.

En la conferencia de prensa que dio en la tarde de este martes, Conthe reiteró que la directora general del Tesoro, miembro nato del consejo de la CNMV, debería abstenerse de las votaciones en las que pueda producirse un conflicto de interés con el Gobierno.

Núñez tiene la obligación de votar por ley en cada uno de los asuntos que se plantean
Solbes recordó que Núñez "tiene la obligación de votar por ley en cada uno de los asuntos que se plantean" y "no la ejerce a título personal sino como representante del Tesoro, del Ministerio de Economía y hacienda".

Solbes entiende que haya habido "puntos de vista distintos" en la CNMV, que ha "funcionado muy bien" en estos años.

A preguntas de los periodistas sobre si buscará el Gobierno consenso político para elegir al nuevo presidente, Solbes recordó que este nombramiento "corresponde al Gobierno a propuesta del Ministerio de Economía"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento