Ayuntamientos de la FMC piden financiación al Gobierno regional, que replica que ya les está "dando más"

El Gobierno regional trabaja en una Ley de Garantía y Continuidad de los Servicios en el ámbito local que "clarifique" competencias

Los ayuntamientos integrados en la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) han reclamado al Gobierno regional la financiación necesaria que les dé liquidez para "afrontar los problemas del día a día" y el presidente regional, Ignacio Diego, les dice que el Ejecutivo regional ya les está "dando más" esta legislatura.

Así lo han señalado este viernes ambas partes en la XVIII Asamblea General de la FMC, que se está celebrando en Pedreña (Marina de Cudeyo), en la que el presidente regional ha argumentado ese mayor aporte del Gobierno regional a los ayuntamientos recordando que la rebaja del Fondo de Cooperación Local —dirigido a "gastos corrientes"— se ha compensado por un incremento en la dotación que la comunidad autónoma les entrega para crear empleo.

En su intervención, el presidente regional ha expresado su "reconocimiento" hacia el trabajo "bien hecho" de los ayuntamientos en su gestión económica y ha expresado su "voluntad decidida" a seguir trabajando "coordinadamente" con los municipios.

Ir dando pasos para adaptarse a la reforma local

Por otra parte, en la reunión, los ayuntamientos de la FMC, a través del presidente de esta organización, Julián Velez, han resaltado la necesidad de ir, "cuanto antes", dando "pasos" para adaptarse a lo que establece la Reforma Local ante la proximidad de 2015, un año "clave" y "complicado" por los "cambios" que se avecinan.

En este sentido, Diego ha defendido la Reforma Local aprobada como algo "bueno" que "nace" de "principios necesarios", como la prestación de servicios de forma "eficaz", evitando duplicidades, aunque ha reconocido la necesidad de "clarificar" algunas cuestiones.

Así, ha anunciado que el Gobierno que preside "trabaja" en una Ley de Garantía y Continuidad de los servicios públicos en el ámbito local para "clarificar" algunas cuestiones relacionadas con las competencias de cada Administración según lo que establece la Reforma Local.

Reforma de la ley del suelo

Por otra parte, otra reclamación de los ayuntamientos reunidos este viernes en Pedreña han pedido también al presidente un "esfuerzo" del Gobierno regional para que la reforma de la Ley del Suelo sea una "realidad" antes de que concluya la presente legislatura para poder comenzar la siguiente con una normativa "adaptada a los tiempos".

Diego ha confirmado que el objetivo es que esta reforma de la Ley del Suelo sea una "realidad" en esta legislatura y se ha comprometido a tratar de conseguir en torno a ella el "máximo nivel de consenso posible" entre los grupos del Parlamento regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento