El alcalde de Alcanar lamenta la actuación "ilógica" de la Guardia Civil

El alcalde de Alcanar (Tarragona), Alfons Montserrat (ERC), ha lamentado este viernes la "desproporcionada e ilógica" actuación de la Guardia Civil, que el jueves hizo una entrada y registro del Ayuntamiento, manteniendo al primer edil y al concejal de Urbanismo, Josep Manel Martí (ERC), detenidos cautelarmente más de 13 horas.

El alcalde de Alcanar (Tarragona), Alfons Montserrat (ERC), ha lamentado este viernes la "desproporcionada e ilógica" actuación de la Guardia Civil, que el jueves hizo una entrada y registro del Ayuntamiento, manteniendo al primer edil y al concejal de Urbanismo, Josep Manel Martí (ERC), detenidos cautelarmente más de 13 horas.

"Se hace difícil pensar a qué lógica obedece; seguro que jurídica no es", ha afeado en una rueda de prensa en el consistorio, donde ha recordado que estas actuaciones comenzaron hace más de un año y medio, que ahora tampoco les han imputado ningún delito y que, por ese motivo, ni siquiera pueden ejercer defensa alguna.

Considera que la investigación no ha seguido el cauce jurídico natural, ya que ningún juzgado ha ordenado a la Guardia Civil que realicen esta actuación por la comisión de un delito, y ha destacado que "ha sido anunciada por el Ministerio del Interior y la Subdelegación" del Gobierno en Tarragona.

Alcalde y concejal han salido el viernes por la mañana del consistorio en libertad sin cargos tras el registro en que la Benemérita se ha incautado de 23 expedientes de documentación y cuatro discos duros.

Montserrat ha puntualizado que la investigación arrancó el 3 de julio de 2013 cuando "se hicieron dos denuncias, una anónima y una firmada; ambas con el mismo contenido".

"El 20 de noviembre tenemos la primera actuación de la Guardia Civil en la que se nos requiere que entreguemos 20 expedientes", ha relatado el alcalde, que ha continuado diciendo que, pese a que el 16 de septiembre de 2014 les informaron de que no había indicios de ningún delito, un mes más tarde han sido sorprendidos por guardias civiles que los han retenido hasta dejarles libres este viernes.

"red de albañiles"

El comunicado emitido por el Ministerio del Interior daba como motivo de la detención "presuntos delitos contra la Administración Pública y la existencia de una trama organizada para llevar a cabo dichos delitos".

Fuentes policiales aseguraron a Europa Press que, además de registrar el consistorio, se hicieron registros en "tres sedes sociales de tres empresas que coincidían con los domicilios de los empresarios" a los que también detuvieron.

El alcalde ha explicado que las personas investigadas "son pequeños empresarios de la localidad; autónomos que tienen un trabajador o tres, sin capacidad de hacer ninguna gran obra".

"Buscan la existencia de una banda organizada entre el Ayuntamiento de Alcanar y la cooperativa de albañiles del pueblo", ha criticado, y ha afirmado que no se está respetando la autonomía local ni al pueblo porque todo se podría haber resuelto con un mero requerimiento de documentación por parte de un juzgado, segúb él.

Según el comunicado del Ministerio del Interior, la investigación gira en torno a la manipulación continuada entre 2008 y 2013 de varios concurso públicos de obras de la localidad entre los que se encuentran la urbanización de diversas calles, adecuación de edificios públicos, así como la concesión de licencias de obras y la compra de una finca en Mas d'En Serra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento