El SES incide en la importancia de la vacunación contra la gripe en los mayores de 60 años o enfermos crónicos

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín García Guerrero, ha destacado la "importancia" la vacunación contra el virus de la gripe en las personas mayores de 60 años, así como los menores de esta edad, incluso niños, con enfermedades crónicas, a fin de "reducir" la incidencia de la gripe en la comunidad.
Rueda SES gripe
Rueda SES gripe
EUROPA PRESS
Rueda SES gripe

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín García Guerrero, ha destacado la "importancia" la vacunación contra el virus de la gripe en las personas mayores de 60 años, así como los menores de esta edad, incluso niños, con enfermedades crónicas, a fin de "reducir" la incidencia de la gripe en la comunidad.

Para ello, el SES ha invertido 900.000 euros en la compra de 225.000 vacunas, así como para la puesta en marcha de una campaña de difusión en medios de comunicación para informar a la sociedad de los beneficios de la vacunación.

En este sentido, ha informado este viernes en rueda de prensa junto a la directora general de Salud Pública, Mercedes García Alonso, que el periodo de vacunación arrancará el próximo lunes, día 20 y se prolongará hasta el 30 de noviembre.

El objetivo para esta campaña, ha señalado Guerrero es alcanzar "una buena cobertura vacunal en los extremeños", porque de esta forma, ha añadido, se conseguirá "disminuir la incidencia de la enfermedad en la población, es decir el número de nuevos casos en la región, así como el número de ingresos hospitalarios y los casos de muerte".

Sobre esta cuestión, ha recordado que en 2014, se registraron un total de 157 casos graves y 20 fallecimientos. "Las cifras más altas alcanzadas en la región desde que se tienen registros de estos datos".

Una incidencia que coincidió con que la tasa de vacunación en la región en 2014 registró "su punto más bajo de los último diez años", ha dicho Guerrero.

"El año pasado solo se vacunaron el 55,6 por ciento de los extremeños mayores de 65 años, cinco puntos menos que el año anterior y un 25 por ciento menos que en la temporada 2003-2004, cuando se consiguió el punto más alto de vacunación, alcanzando el 85 por ciento entre los mayores de 65 años", ha añadido.

En número globales, la tasa de vacunación en la región el año pasado se situó un 20 por ciento por debajo de la recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que "aconseja vacunar al 75 por ciento de la población mayor de 65 años", ha señalado.

A

Menor tasa de vacunación,

Mayor incidencia de la enfermedad

Por otra parte, el director del SES ha asegurado que tras analizar el informe epidemiológico de la temporada pasada, se observa que la "mayor" parte de los casos graves, y sobre todo de los fallecidos, "no se había vacunado aunque tuvieran factores de riesgo".

"De los casos graves hospitalizados no se habían vacunado, ni siquiera, el 20 por ciento, es decir, apenas uno de cada cinco. Mientras que de los fallecidos con factores de riesgo sólo se había vacunado el 10,5 por ciento, uno de cada diez", ha apostillado.

Con estos datos, para el director del SES no le parece "aventurado" decir que si el año pasado la tasa de vacunación hubiera sido mayor, "la enfermedad habría tendido una extensión menor y se hubieran producidos menos casos graves, menos ingresos en hospitales y menos fallecimientos".

En este sentido, y para hacer hincapié en la "eficacia" de la vacunación, ha destacado que antes de la puesta en marcha de las campaña masivas, en la región se producían una media de 80.000 casos de gripe al año, y tras el inicio de dichas campañas la media ha descendido hasta los 40.000.

"Esto quiere decir que estamos evitando al año 40.000 casos de gripe, además de un gran número de complicaciones, incluso evitando muertes", ha señalado.

Desde el punto de vista económico, según el director del SES, "evitar estos 40.000 casos tiene un coste para la Administración regional de 900.000 euros, de tal forma que evitar un caso de gripe a través de la vacunación cuesta 23 euros, mientras que tratar un caso de gripe en Atención Primaria cuesta en torno a los 80 euros".

Asimismo, y ampliando más el marco de actuación, ha explicado que tratar esos 40.000 casos de gripe desde el servicio de Atención Primaria extremeño superaría los "dos millones de euros" al año, en "coste sanitario directo". A esto hay que sumar, ha continuado, "los costes personales que causa la enfermedad como son los costes sociales, bajas laborales o absentismo escolar".

Población diana

Respecto a los colectivos de la población para quienes está dirigida la vacuna contra la gripe, la directora general de Salud Pública ha asegurado que existe "una cierta confusión" con este tema, porque los usuarios "no tienen claro quienes son las personas que tienen que vacunarse".

Según Mercedes García, "la percepción más general" es que la vacunación está destinada "sólo" a las personas mayores y que por contrario, se desconoce que en "muchos casos" se deben vacunar también "jóvenes, personas de mediana edad o incluso los niños".

En esta línea ha aclarado que los colectivos poblacionales que integran la lista de población diana son las personas de 60 años o más, personas de menos de 60 años, "incluyendo los niños mayores de seis meses", con alto riesgo de complicaciones si presentan enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares o neurológicas, así como metabólicas como diabetes melitus.

También están incluidas en la población que debe vacunarse, los extremeños que sufran obesidad mórbida, insuficiencia renal, anemias y hemoglobinopatías, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves, inmunodepresión, implantes cocleares o personas que están esperando el implante, disfunción cognitiva como síndrome de down o demencias, mal funcionamiento del bazo, residentes en instituciones cerradas donde padezcan enfermedades crónicas o las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de su embarazo.

Importancia de la vacunación en el sector sanitario

Asimismo, ha hecho especial hincapié en que se vacunen "todos" los profesionales sanitarios "y que no dejen la vacunación a épocas tardías porque fue lo que sucedió el año pasado", dado que son profesionales que puede transmitir la gripe a personas con alto riesgo de complicaciones.

En este grupo también están incluidos los trabajadores de instituciones pediátricas, profesionales de cuidados domiciliarios, personas que conviven con personas que alto riesgo y por último, los profesionales que trabajan en servicios públicos esenciales como Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado, Bomberos, Guardia Civil, Emergencias sanitarias, trabajadores de instituciones penitenciarias y personal docente de los centros de enseñanza de toda la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento