La Red de Lucha contra la Pobreza ve "urgente rescatar a los entre 80.000 y 100.000 navarros que lo están pasando mal"

Pide que se "reoriente el presupuesto público" y se doten las políticas sociales de recursos "suficientes"
Representantes de la Red de Lucha contra la Pobreza en la rueda de prensa
Representantes de la Red de Lucha contra la Pobreza en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Representantes de la Red de Lucha contra la Pobreza en la rueda de prensa

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha considerado "urgente" que se "rescate" a los "entre 80.000 y 100.000 navarros" que "lo están pasando mal" por la crisis económica y ha reivindicado la "necesidad" de "virar el rumbo de las políticas para lograr una sociedad más justa y cohesionada".

Así lo ha expresado, en representación de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza, su vicepresidente, Eduardo Jiménez, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la presidenta de la entidad, Lydia Almirantearena, y otros miembros de la comisión permanente, para dar a conocer el documento 'Propuestas ante la crisis. Medidas urgentes a favor de las personas', con motivo de la conmemoración este viernes del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Jiménez ha lamentado que "cada día hay más personas en situación de riesgo y de vulnerabilidad", algo que, según ha dicho, "no es ajeno al norte desarrollado y rico y a la sociedad navarra". "Estamos ante una grave situación socioeconómica por la cual están pasando miles de navarros", ha advertido.

Por ello, y para hacer frente a esta situación, el representante de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza, que aglutina a 27 colectivos sociales, ha defendido la "necesidad" de "virar el rumbo de las cosas porque entendemos que hay otra forma de hacer y construir esta sociedad para que sea más justa, equilibrada y cohesionada".

Según ha detallado, en la actualidad casi 17.000 hogares en la Comunidad foral tienen todos sus miembros en paro, el 9,1 por ciento del total, y en 7.700 hogares se carece de cualquier tipo de ingreso. Además, más de la mitad de los desempleados en Navarra, más de 26.000 personas, son parados de larga duración, una cifra que en los últimos cinco años se ha multiplicado por ocho.

En cuanto a las personas que se encuentran en estos momentos en situación de vulnerabilidad en Navarra, Jiménez ha recordado que el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, las ha cifrado en el 13,1 por ciento de la población, unas 80.000 personas, mientras que, según ha dicho, su entidad incrementa esta cifra hasta el 17 por ciento.

En cualquier caso, ha remarcado "no es una cuestión de si es el 13 o el 17 por ciento, sino que lo que es sustantivo es que en Navarra entre 80.000 y 100.000 personas en estos momentos lo están pasando bastante mal, lo están pasando canutas".

"hay que dar respuestas"

Para la Red de Lucha contra la Pobreza, para combatir esta situación de "gravedad y emergencia social" es necesario "implementar políticas que tiendan a garantizar una distribución efectiva de los recursos y a la promoción de una ciudadanía inclusiva", por lo que, en su opinión, "lo que toca ahora no es tanto innovar ni producir una nueva ingeniería social, sino recuperar el terreno perdido" durante estos últimos años por los recortes.

"Recuperar el terreno perdido y desandar este camino mal andado es la mejor estrategia para luchar hoy contra la pobreza y la exclusión social", ha sostenido Eduardo Jiménez, quien ha destacado que al colectivo le hubiera gustado que "se hubiera realizado una reforma fiscal profunda". "La política fiscal y su orientación es determinante en el desarrollo del estado de bienestar", ha reivindicado.

Como la reforma fiscal "va a tener que esperar", ha agregado, la Red de Lucha contra la Pobreza considera que "donde deben tornarse las buenas intenciones en realidades" es en los Presupuestos Generales de Navarra para 2015. "Si realmente, como se dice, estamos en un proceso de recuperación económica estamos ante una magnífica oportunidad de reorientar el presupuesto público y dotar de recursos suficientes a las políticas sociales", ha defendido.

Estrategia navarra de inclusión del gobierno

Respecto a la Estrategia Navarra de Inclusión Social presentada por el Gobierno foral, el representante de la Red de Lucha contra la Pobreza ha señalado que por el momento no pueden hacer una valoración en "profundidad" sobre la misma, ya que "no hemos tenido acceso al documento hasta el miércoles".

En cualquier caso, ha declarado que "ojalá la estrategia esté bien intencionada y estructurada", que contemple "pasar de las palabras a los hechos" y que los Presupuestos para el próximo año "reflejen esas buenas intenciones y se viren las políticas a favor de las personas".

En el documento

Por su parte, la presidenta de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Lydia Almirantearena, ha sido la encargada de detallar el documento 'Propuestas ante la crisis. Medidas urgentes a favor de las personas', una iniciativa "formulada en positivo" y en la que la entidad propone más de un centenar de medidas para luchar contra la crisis y la exclusión social.

Entre otras, la entidad reclama que se garantice la cobertura de necesidades básicas vitales de toda la población, ya que, según ha expuesto, calculan que en estos momentos tendría que haber "3.500 perceptores más que deberían cobrar la Renta de Inclusión Social".

También reclaman que se aumente la oferta de empleo reservado y específico para personas en situación de exclusión, que se garantice la escolarización para las familiares con ingresos inferiores al umbral de la pobreza o que se asegure el derecho a atención sanitaria a todas las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento