El 97% de los usuarios desconfía del Gobierno en la regulación eléctrica, según Facua

El 56% no comprende la factura de luz, mientras que el 41% dice haber tenido problemas en el último año

El 97 por ciento de los usuarios desconfía de la labor del Gobierno en la regulación del sector eléctrico, al tiempo que casi uno de cada cuatro desconoce qué tarifa tiene contratada y el 56 por ciento no entiende la factura de la luz, según una encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción.

La encuesta muestra que solo el uno por ciento tiene confianza en la labor del Ejecutivo, al tiempo que el dos por ciento no sabe o no contesta. El sondeo fue realizado entre el 2 de septiembre y el 16 de octubre, y en él han participado 2.892 usuarios de toda España.

El 97,7 por ciento de los usuarios encuestados considera que la tarifa eléctrica es desproporcionada y no cree que exista justificación para ello. El 1,5 por ciento opina que el precio de la luz es alto pero entiende que debe ser así, mientras que solo el 0,8 por ciento valora que la tarifa es adecuada y el 0,1 por ciento dice que es barata.

El 94,7 por ciento de los usuarios afirma que las compañías eléctricas no le generan confianza, mientras que el 0,8 por ciento dice confiar en ellas y el 4,5 por ciento asegura que algunas le ofrecen confianza y otras no.

Facua indica además que los consumidores perciben "muchos problemas y mala atención al cliente" en el suministro eléctrico. El 41,3 por ciento de los usuarios denuncia que ha tenido algún problema con su compañía eléctrica en el último año.

De este porcentaje que dice haber tenido problemas, el 67,8 por ciento advierte de que no le solucionaron la irregularidad y el 32,2 por ciento indica que sí lo hicieron.

De los principales problemas sufridos por los usuarios, el 50,6 por ciento indica que estuvieron relacionados con la facturación, el 18,4 por ciento con cortes de suministro y el 8,3 por ciento con que su eléctrica no hizo lectura del contador durante más de seis meses.

Calidad de la atención

La mayoría de los usuarios, un 56,7 por ciento, valora de forma negativa la calidad de la atención al cliente de su comercializadora eléctrica. Así, el 22,9 por ciento lo considera regular, el 16,7 por ciento malo y el 17,1 por ciento muy malo. El 22,9 por ciento lo valora como aceptable, el 8,9 por ciento lo ve bueno y el 3,9 por ciento muy bueno.

Facua califica de "alarmante" que un 23,5 por ciento de los encuestados desconozca qué tarifa tiene contratada, al tiempo que el 56,3 por ciento de los encuestados no comprende la factura de la luz. El 12,9 por ciento señala que no la entiende y el 43,4 por ciento que sólo algún aspecto básico.

De los usuarios encuestados a los que su eléctrica ya les ha sustituido el viejo contador, el 60,9 por ciento denuncia que la empresa no le informó de que lo haría, en contra de lo establecido en la legislación del sector. En este sentido, el 78,7 por ciento del total de encuestados indica que no ha sido informado del tipo de contador que tiene instalado.

Menos consumo y bono social

El 76,5 por ciento de los encuestados ha modificado su conducta de consumo eléctrico en el último año para ajustar los gastos, mientras que el 9,3 por ciento de los usuarios señala que ha dejado de pagar algún recibo en plazo por no poder hacer frente al mismo.

Por último, el 48 por ciento desconoce qué es el bono social eléctrico, lo que a juicio de Facua "pone de manifiesto la deficiente información lanzada por el Gobierno y la falta de interés del sector por que los usuarios que tienen derecho accedan a él".

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