Stop Desahucios Compostela exige ante Vivenda e Solo "soluciones prácticas" al problema "de emergencia habitacional"

Asegura que la Xunta solo entregó 33 viviendas de 500 disponibles y denuncia que por este motivo hay "casas sin gente y gente sin casa"
Stop
Stop
EUROPA PRESS
Stop

Varias decenas de personas se han concentrado este viernes ante el Instituto Galego de Vivenda e Solo convocadas por Stop Desahucios Compostela para reivindicar a la Xunta de Galicia la adopción de soluciones "sociales y prácticas" para poner freno al problema "de emergencia habitacional que tiene este país".

Los manifestantes, vigilados por un amplio despliegue policial en la sede de Vivenda en el complejo de Área Central, en el barrio de Fontiñas, en Santiago, han coreado consignas como 'aquí está la cueva de Ali Babá', 'la Xunta engaña, estafa y echa gente de su casa', 'Xunta de Galicia ladrón de viviendas' y 'desahuciar al Partido Popular'.

Lo han hecho tras una pancarta de Stop Desahucios con el lema 'Casas sin gente, gente sin casa', expresión que ha utilizado una de las participantes en la movilización, Pilar Gayoso, para denunciar la situación existente en declaraciones a los medios de comunicación.

"¿Qué sentido tiene que haya casas vacías? Estamos aquí para recordar a las instituciones que tenemos un problema de emergencia habitacional en este país y que Galicia no está al margen", ha aseverado.

De acuerdo con los datos que ha aportado, "hay cinco desahucios diarios, y hace un tiempo que salió en todos los medios que la Xunta, la Fegamp y el Consejo General del Poder Judicial habían alcanzado un acuerdo para evitar que las familias vulnerables se quedasen en la calle". "A día de hoy, de esas 500 viviendas que supuestamente se ponían a disposición, solo se han entregado 33, cuando hay más de 5.000 solicitudes", ha criticado.

Para la plataforma, ha dicho, "la situación requiere que las viviendas que están a disposición de la Xunta y que necesita la gente se pongan a disposición de la gente, porque ahora mismo están vacías". De hecho, Gayoso ha asegurado que en Santiago hay 10.000 viviendas vacías, "una parte de ellas propiedad de la Xunta y otra parte de entidades financieras que han desahuciado a los habitantes". "Habiendo un problema, una necesidad, debería ser cubierta antes que nadie por nuestras instituciones", ha subrayado.

La explicación que da la Administración a los integrantes de Stop Desahucios al hecho de que se haya entregado un porcentaje reducido de las viviendas disponibles es que es necesario iniciar "una especie de concurso y presentar méritos", según ha apuntado esta portavoz. "Entonces, claro, ¿qué hacemos? ¿Que la gente se ponga a pelearse a ver quién vive más en la miseria, a ver quién tiene más derecho?", se ha preguntado, antes de insistir en que "este problema requiere soluciones prácticas".

Desahucio de aríns

En la concentración, que se ha prolongado desde las 10,30 hasta las 11,30 horas, ha participado el vecino de Aríns que fue desahuciado el pasado 19 de septiembre pese a la oposición de un grupo de personas, algunas de las cuales también se encontraban presentes este viernes.

En declaraciones a los periodistas, Carlos ha afirmado que se reunió con la responsable del Instituto de Vivenda e Solo y que esta le comunicó que "la única solución" que le pueden dar "es a largo plazo".

"Mientras, que viviese debajo de un puente, que a ella le importa tres narices", ha censurado. Además, ha señalado que lo que le trasladó la institución es que "en Santiago no hay viviendas para realojar y que las que hay están defectuosas", así que si le conceden una vivienda, según ha asegurado, "sería fuera del Ayuntamiento de Santiago".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento