La facturación de la industria en Galicia cae un 1% en agosto y los pedidos descienden un 2,7%

La facturación de la industria en Galicia durante agosto retrocedió un 1% respecto al mismo mes de 2013 y la entrada de pedidos también ha descendido un 2,7% en tasa interanual, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fábrica de Altadis en Solares
Fábrica de Altadis en Solares
ALTADIS
Fábrica de Altadis en Solares

La facturación de la industria en Galicia durante agosto retrocedió un 1% respecto al mismo mes de 2013 y la entrada de pedidos también ha descendido un 2,7% en tasa interanual, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, mientras el descenso interanual de la cifra de negocios en Galicia es del 1%, en la media de lo que va de año el decrecimiento es del 4%, con sólo tres autonomías con peores porcentajes en lo que va de 2014.

Con todo, aunque la entrada de pedidos en la Comunidad gallega ha retrocedido un 2,7% en términos interanuales (sexto mayor descenso en España), en la media de lo que va de año ha aumentado un 7,5% (segundo mayor crecimiento tras Murcia).

Datos estatales

La cifra de negocios de la industria descendió en España un 1,4% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2013, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 3,8%, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de agosto, la facturación y los pedidos de la industria vuelven a terreno negativo tras dos meses consecutivos de crecimientos interanuales.

En concreto, la tasa interanual de la cifra de negocios de la industria registrada en agosto es inferior en 3,3 puntos a la de julio (+1,9%), en tanto que la de los pedidos del sector es 6,1 puntos inferior, ya que los pedidos crecieron en julio un 2,3% respecto al mismo mes de 2013.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 1,2% en agosto en tasa interanual, tasa cuatro décimas inferior a la de julio, mientras que los pedidos del sector experimentaron un retroceso del 1,2%, frente al avance del 2% del mes anterior.

En términos mensuales (agosto sobre julio) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria aumentó un 0,8% en el octavo mes del año tras tres meses consecutivos a la baja. Por su parte, las entradas de pedidos subieron un 0,6% respecto a julio, tras el retroceso mensual del 1,3% registrado el mes anterior.

Por sectores industriales, todos ellos presentaron tasas anuales negativas de facturación en agosto, salvo los bienes de equipo y la energía, que elevaron sus ventas un 3,2% y un 1,2%, respectivamente. Por el contrario, los bienes intermedios recortaron su facturación un 2,3%, los bienes de consumo no duradero un 3,8% y los bienes de consumo duradero un 2,4%.

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran tasas anuales negativas del 10,1% en la zona no euro y del 6,6% en la zona euro, frente al crecimiento del 0,9% registrado en el mercado interior.

La cifra de negocios de la industria aumentó en seis comunidades autónomas y cayó en once. La mayor subida interanual se registró en Murcia (+20,4%), en tanto que los mayores descensos correspondieron a Canarias (-27,9%) y Baleares (-13,5%).

Los pedidos de bienes de equipo retroceden un 13,3%

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria bajó un 3,8% en agosto en comparación con el mismo mes de 2013. Por sectores, todos ellos registraron tasas anuales negativas, menos la energía (+1,3%). El mayor descenso fue para los bienes de equipo, con una caída del 13,3%, seguido de los bienes de consumo no duradero (-3,4%), los bienes de consumo duradero (-3,2%) y los bienes intermedios (-0,2%).

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido subieron en el mercado interior (+0,5%), pero bajaron en el mercado exterior, con descensos del 4,7% para la zona euro y del 11,9% para la zona no euro.

Por comunidades autónomas, ocho de ellas presentaron ascensos interanuales en los pedidos industriales y nueve retrocesos. El mayor repunte se registró en Murcia (+24,7%) y el mayor descenso en Comunidad Valenciana (-30,4%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento