Junqueras sitúa la independencia de Cataluña "en pocos meses" tras las elecciones catalanas

  • El presidente de ERC considera "imposible y sin sentido" que el Parlament apruebe unos presupuestos "de comunidad autónoma".
  • El socio de CiU en la Cambra catalana solo apoyará los presupuestos de una Cataluña independiente.
  • Junqueras exigía emocionado y al borde de las lágrimas la convocatoria inmediata de elecciones: "Dejemos de hablar y hagámoslo de una vez".
  • Francesc Homs, de CiU, ha visto este viernes "altamente probable" un acuerdo con ERC en la propuesta de una lista conjunta 'de país'.
  • El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, rechazaba las elecciones anticipadas y apostaba por la "estabilidad" y la "serenidad".
El presidente del ERC durante la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria de la ejecutiva de ERC.
El presidente del ERC durante la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria de la ejecutiva de ERC.
EFE/Toni Albir
El presidente del ERC durante la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria de la ejecutiva de ERC.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, cree que Cataluña puede ser independiente "en pocos meses" y ha avisado este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que su partido no apoyará otros presupuestos autonómicos, como hizo con los de 2014, porque ahora toca aprobar los de una Cataluña independiente.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha considerado que "es imposible y que no tiene ningún sentido" aprobar unas cuentas "de comunidad autónoma" porque "condenan" a los catalanes.

Junqueras ha advertido que cualquier nuevo acuerdo con Mas o sobre una lista conjunta tiene que ser en base a la independencia. "Vamos a reconstruir las confianzas que hagan falta en la independencia de Cataluña", ha dicho sobre Mas, y ha rechazado "la construcción de unidades que no sirven para resolver los problemas ya la hemos vivido muchas veces".

Según Junqueras, Catalunña está "a las puertas de la independencia" y que "para atravesar esta puerta solo hacen falta unas elecciones". El líder de ERC quiere que una vez se celebren los comicios, y en caso de ganar el bloque soberanista, se active la vía independentista.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado que la independencia de Cataluña "puede ser cuestión de pocos meses" tras la celebración de unas elecciones con carácter plebiscitario, que ha pedido que se convoquen cuanto antes.

Junqueras, exigía emocionado y al borde de las lágrimas la convocatoria inmediata de elecciones para declarar la independencia y ha advertido de que cuestiones como la consulta alternativa del 9-N es "perder el tiempo": "Dejemos de hablar y hagámoslo de una vez (la independencia), por favor". "Lo pido con esperanza y al mismo tiempo también con la angustia de aquel que sabe que perder el tiempo no es bueno (...) Necesitamos hechos más que palabras", ha apuntado Junqueras en unas declaraciones a Catalunya Ràdio.

"Perder el tiempo en otras cosas no sirve de nada y tiene un coste altísimo en forma de sufrimiento de la gente", ha señalado el presidente de ERC.

Por su parte, el consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha visto este viernes "altamente probable" un acuerdo con ERC en la propuesta de una lista conjunta 'de país'. En declaraciones a RNE, Homs ha argumentado: "El objetivo principal es compartido, con lo cual, más allá de estos días, el desenlace es altamente probable".

Ha evidenciado también que las relaciones con ERC "no son las mejores" en este momento, pero ha quitado hierro al asunto, al observar que en las casas se suelen dar discusiones, que incluso pueden llegar a ser fuertes.

"Estoy convencido de que es una situación coyuntural y no voy a hacer una exhibición de las peleas internas en Cataluña, no las disimulo, las constato pero tampoco voy a persistir en ellas", ha remarcado Homs.

"Estabilidad y serenidad"

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha rechazado este viernes la posibilidad de unas elecciones anticipadas, dado que a Cataluña le "interesa la estabilidad" y la "serenidad", y ha lamentado que CDC no les haya "consultado" la posibilidad de una lista unitaria con la sociedad civil.

"Se habla mucho de plebiscitarias y de una lista común con personalidades de la sociedad civil del entorno de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. En CDC dicen que eso ya les va bien. No han consultado nada de esto a Unió. Si hubiera sido al revés, estarían que arden", dice en su carta web semanal, antes de la Comisión Ejecutiva Nacional de CiU del próximo lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento